Policía de Popayán incautó 43 barras de explosivos C4 que iban en una volqueta

Según las autoridades este material salió de Cundinamarca y llegó al Cauca para ser entregado a la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc. Se investiga si estos artefactos iban a ser utilizados en un ataque terrorista debido a su potencia.

29 de marzo de 2021 - 06:27 p. m.
La Policía capturó a los dos hombres que se transportaban en la volqueta.
La Policía capturó a los dos hombres que se transportaban en la volqueta.
Foto: Policía de Popayán

La Policía de Popayán incautó 43 kilos de explosivos C4 que iban escondidos en una volqueta. Estas acciones se dieron en el barrio Villa Paula de la capital del Cauca. Además las autoridades encontraron una pistola y ocho elementos para fusiles. Las autoridades investigan si estos artefactos iban a ser utilizados en un atentado terrorista debido a la potencia del material explosivo.

Las dos personas que conducían el vehículo fueron capturados y cobijados con medida de aseguramiento en un centro penitenciario.

“Este material presuponemos que venía para la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc. Este vehículo salió del interior del país, de algún municipio de Cundinamarca, pasó por el Tolima y el Huila y llegó al Cauca. Este es un explosivo plástico de mucho poder y un kilo de C4 puede reemplazar 15 o 20 kilos de anfo. Presumimos que eran para un atentado por su poder de detonación. Además tiene un efecto rompedor y cortante que lo hace atractivo para para estos grupos ilegales”, aseguró el brigadier general Ricardo Alarcón.

También puede leer: Explosión de bomba en la Alcaldía de Corinto (Cauca) deja 17 heridos

Esta incautación llega tres días después de que explotara un carro bomba en Corinto (Cauca), instalado al parecer por miembros de la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc. Desde el viernes varios municipios han entrado en alerta debido a la actividad de este y otros grupos armados ilegales.

“Hay varios municipios en alerta en el norte del Cauca que tienen influencias de estos grupos ilegales. Hay otros en el sector donde están El Bordo y Argelia. Estamos intentando tener una comunicación fluida con la comunidad y esto es lo que nos va a ayudar a prevenir este tipo de acciones”, aseguró el brigadier.

Violencia en el Cauca

Desde finales del año pasado e inicios de este 2021 la violencia en el Cauca se ha recrudecido debido al constantes enfrentamiento entre los diferentes actores armados ilegales que hacen presencia en esta zona del país. Debido a su cercanía al océano Pacífico y a la carretera Panamericana este sector es clave para las rutas del narcotráfico.

El pasado viernes estalló un carro bomba en las inmediaciones de la Alcaldía de Corinto dejando un saldo de 17 heridos y varias estructuras dañadas ante la fuerza de la explosión.

“Tras la bomba que pusieron en Corinto, logramos establecer que fue la Dagoberto Ramos quien lo hizo. El encargado de preparar los explosivos responde al alias de Jhoncito. La orden y toda la inteligencia para hacer este atentado fue dada por alias Cholinco, alias David o Javier y alias Cejas”, dijo Alarcón.

El domingo 29 de marzo de 2021 se conoció del desplazamiento de más de 2.000 personas del corregimiento de El Plateado en el municipio de Argelia. Estos hechos se dan, nuevamente, debido al enfrentamiento entre las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Estas personas se están desplazando hacia el casco urbano del municipio, así como a las veredas de Puerto Rico y El Mango. Esta situación en Argelia ha estado presente desde inicios de año, cuando empezaron los enfrentamientos entre ambos grupos armados.

El último fin de semana de febrero estos enfrentamientos también dejaron a 155 personas desplazadas en la vereda Las Vegas. Además, el 26 de enero 12 concejales de Argelia tuvieron que salir desplazados hacia Popayán ante las constantes amenazas en contra de sus vidas y después del secuestro y posterior asesinato del cabildante Fermiliano Meneses.

Le puede interesar: Por enfrentamientos entre grupos armados, más de 2.000 personas salieron desplazadas en Cauca

Esta violencia se ha extendido a lo largo y ancho del departamento. La semana pasada la Defensoría del Pueblo alertó sobre el peligro que corren alrededor de 8.000 personas en el municipio de Caloto por la presencia de la columna Dagoberto Ramos y sus actuaciones.

La semana del 18 de marzo las disidencias de las Farc abrieron fuego contra un estación de Policías en Toribío dejando a la población en medio de las balas. En varios videos subidos a las redes sociales se observó como alumnos de una escuela y los habitantes tuvieron que esconderse en un colegio para evitar las balas.

Temas recomendados:

 

arturo(6208)29 de marzo de 2021 - 07:10 p. m.
Ojo es un honorable líder social
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar