Policía decomisó más de 1,2 toneladas de cocaína

En los operativos fueron capturados dos hombres, uno de ellos pertenecía a la banda delincuencial los Botalones.

Foto Archivo

La Policía Nacional incautó más de 1,2 toneladas de cocaína y capturó a dos personas en operaciones realizadas en el norte y el centro del país, reportó este miércoles la institución en un comunicado.

Un primer decomiso se produjo en el departamento de La Guajira, donde gracias a la cooperación de "fuentes humanas", agentes antinarcóticos incautaron 690 kilos de clorhidrato de cocaína, dijo la fuente. "El alcaloide provenía de un laboratorio de Norte de Santander y era transportado en camiones hasta la ciudad de Maicao (Guajira), con el fin de ser ocultado en caletas y posteriormente enviado por lanchas go-fast a Centroamérica y Estados Unidos", precisó el comunicado.

En la operación fue detenido un hombre identificado como Leison Peñaranda, de 32 años. Las autoridades establecieron que el alcaloide "pertenecía a la banda delincuencial denominada los Botalones".

Esta organización criminal mantiene una alianza con la red delincuencial de Marcos Figueroa, alias "Marquitos", detenido en octubre pasado por las autoridades de Brasil y considerado el principal capo del contrabando de gasolina en La Guajira colombiana y también es señalado por hacer envíos de droga desde Venezuela a Centroamérica y Estados Unidos.

En una segunda operación la policía decomisó 243 kilos de clorhidrato de cocaína y capturó un hombre identificado como Pedro Matiz, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. "El alcaloide, estaba camuflado en cajas de cartón que contenían flores tipo exportación, con destino a Amsterdam (Holanda)", indicó la institución.

En otras operaciones menores, agentes antinarcóticos decomisaron "333 kilos de clorhidrato de cocaína y 175 kilos de base de coca en puertos de la costa Caribe Colombiana y Aeropuerto El Dorado", que tenían como destinos Centro América, Canadá y Holanda. Las autoridades aseguraron que la droga incautada tienen un valor aproximado de 56 millones de dólares.

En lo que va del año la Policía incautó 5.000 kilos de clorhidrato de cocaína y 819 kilos de base de coca. Colombia es uno de los principales productores mundiales de cocaína, junto a Perú, y produjo 290 toneladas de esta droga en 2013, según cifras de la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito. (Unodoc).

Temas relacionados

 

últimas noticias