Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 3 horas

Policía denuncia agresiones de indígenas a uniformados en Corinto, Cauca

El enfrentamiento entre policías e indígenas empezó tras el desalojo de varios predios en los municipios de Corinto y Miranda.

Policía Nacional

A través de un comunicado, la Policía Nacional anunció que denunció ante la Fiscalía General de la Nación las agresiones de las que habrían sido víctimas los uniformados que en cumplimiento de una orden administrativa, participan en el desalojo de varios predios en los municipios de Corinto y Miranda, del departamento de Cauca.

Según informan las autoridades en medio de los enfrentamientos con los indígenas que se oponen a ser desalojados, los policías han sido atacados con armas de fuego, explosivos compuestos de metralla - vidrio y artefactos cortocontundentes, que les han causado heridas.

La denuncia va acompañada de material audiovisual y pruebas recaudadas sobre los hechos, y que harían parte de la investigación que avanza por los delitos de violencia contra servidor público, asonada, lesiones personales, obstrucción de vías, daño a los recursos naturales y secuestro.

A su vez los pobladores se defienden y aseguran que han sido atacados con disparos desde un helicóptero. “Desde un helicóptero realizaron algunos disparos y tiraron gas a la comunidad. Estamos esperando que por medio de Naciones Unidas se organiza una reunión con la viceministra del Interior”, asegura un líder indígena.

Mientras tanto, el alcalde del municipio, Óscar Quintero, indicó que dichos enfrentamientos entre miembros de la Fuerza Pública y comunidades indígenas “dejan como resultado el daño de la tubería del acueducto regional que se está construyendo. A la vez se ven cañales incendiados y policías e indígenas golpeados. Los indígenas también dañaron el puente que comunica a Corinto con Miranda”, puntualizó el mandatario. De igual forma manifestó que se han presentado saqueos por partes de los Indígenas a varias viviendas.

La Policía del Cauca dice que en total son 12 los agentes del Esmad heridos y que han sido trasladados a centros asistenciales a causa de impactos de arma de fuego, machete y tatucos. Además se ha conocido que 40 indígenas estarían heridos.

Temas relacionados