Policía desmanteló centro clandestino de sacrificio animal en Cúcuta

Más de cuatro toneladas de carne y vísceras en condiciones de insalubridad fueron decomisadas en un operativo que desarrollaron las autoridades de Cúcuta en el marco del plan de intervención contra el contrabando, comercio ilícito y evasión fiscal.

/ Policía

La acción fue realizada por la Policía Fiscal y Aduanera, el Grupo Élite Anticontrabando, el Escuadrón Móvil Antidisturbios y el Grupo de Operaciones Especiales. Las unidades llegaron hasta un centro artesanal de sacrificio animal que producía carne de res que no cumplían con las mínimas normas para su comercialización debido al poco cuidado higiénico.

El lugar se encontraba en un sector conocido como La Sabana, en la vía que conecta a Cúcuta con el corregimiento de San Faustino. Además de las irregularidades sanitarias, las reses que se sacrificaban en el centro clandestino eran ingresadas al país ilícitamente. En el comunicado de emitido por la Policía se insinúa que los animales eran traídos desde Venezuela ya que las marcas o hierros que presentaban son similares a las usadas en el país vecino.

Las autoridades también lograron encontrar dos camionetas escondidas entre la maleza que estaban cargadas con 1.454 kilogramos de carne y 395 de vísceras, alimento que se encontraba listo para ser distribuido sin los mínimos controles exigidos por la ley.

Otra unidad de la Policía Fiscal y Aduanera abordó una camioneta en la vereda El Arrayán, en la que encontraron 1.766 kilogramos de carne y 420 de vísceras de res. Los alimentos estaban almacenados en la carrocería del vehículo sin ningún cuidado, incumpliendo la cadena de frío reglamentaria y sin la protección necesaria para evitar la contaminación del medio ambiente.

Entre las dos incautaciones se retuvieron alimentos cuyo valor comercial supera los 88 millones de pesos. Cuatro personas fueron detenidas y 11 vehículos fueron puestos a disposición de la Fiscalía. Los animales encontrados con vida quedaron en manos de la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales.

Temas relacionados