Policía reporta 14 capturas en movilizaciones del sector agrario

Así mismo, confirmó que se mantienen los bloqueos en Huila, Arauca y Santander.

Agencia EFE

Este miércoles las autoridades entregaron un nuevo balance de las movilizaciones campesinas que cumple tres días y que se concentran en 29 municipios del país.

De acuerdo a la Policía, se mantienen los bloqueos en los departamentos del Huila, Arauca y Santander, donde se ubican el 50% de las concentraciones.

Hasta el momento han sido capturadas 14 personas por obstrucción de vía pública (5 norte de Santander, 4 en Tolima, 2 en Casanare, 1 en Boyacá, 1 en Huila y 1 en Cundinamarca).

La institución informó además que 27 uniformados resultaron heridos (4 oficiales, 5 mandos ejecutivos y 18 patrulleros).

En el Huila se presentó el caso de un policía herido con arma de fuego, ataque que fue rechazado por el Gobierno.

"Estamos seguros de que (el ataque) no proviene de los campesinos porque ellos no le disparan a los policías", dijo el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, quien agregó que el resto de los uniformados fueron heridos con piedras y palos en situaciones registradas en varios sitios del país.

Hasta el momento el Gobierno ha dicho que los diálogos continúan abiertos con los participantes de la huelga que comenzó este lunes.

La protesta se lleva a cabo porque, según los campesinos, el Gobierno no ha cumplido con sus demandas de un mayor presupuesto para el campo, condonación de créditos, reducción del precio de los fertilizantes y combustibles y freno a las importaciones de productos agrícolas procedentes tanto del contrabando, como de los tratados de libre comercio.

Esos asuntos son los mismos que se plantearon en la huelga que, entre agosto y septiembre del año pasado, hicieron distintos sectores del campo y que paralizó durante días varias regiones de Colombia.