“Policías están sin alimento”: Defensoría sobre agentes retenidos por indígenas

La Defensoría del Pueblo denunció que la comunidad indígena apostada en el predio Agua Tibia (en Puracé, Cauca), donde murió la periodista indígena Efigenia Vásquez Astudillo, no permitieron el ingreso de una comisión humanitaria.

-Redacción Nacional
12 de octubre de 2017 - 07:47 p. m.
Archivo
Archivo

La situación sigue tensa en el predio Agua Tibia, en el municipio de Puracé, Cauca, donde el pasado domingo murió la periodista indígena Efigenia Vásquez Astudillo. El defensor del Pueblo regional, Norman Granja, denunció que, desde hace cuatro días, la comunidad indígena tiene retenida a varios policías y que este jueves una comisión humanitaria se dirigió al lugar para llevarles alimentos, pero no le permitieron ingresar.

Según explicó Granja, desde hace cuatro días los “miembros de la Fuerza Pública están sin alimentos. La comunidad indígena apostada en el acceso al predio Agua Tibia, no le permitió ingresar a la Defensoría del Pueblo y a la Gobernación del Cauca, en una comisión humanitaria”, para llevar los alimentos.

(Le puede interesar: “Ignorantes, cobardes”: Onic a Esmad por muerte de periodista indígena).

Granja dijo que, así como se había reprochado el asesinato de varios campesinos en Tumaco (Nariño) el pasado viernes, también rechazaba que “la comunidad indígena no le permita el ingreso a una comisión humanitaria para llevar alimentos a los policías”. También hizo un comentario que podría caldear aún más los ánimos: “Me preocupa que la Fuerza Pública tenga que recurrir a más fuerza para poderle ingresar alimentos a sus hombres, porque, claro, no los pueden dejar morir de hambre”.

El pasado 8 de febrero, nativos del pueblo Coconuco organizaron una manifestación para exigirle al Gobierno Nacional la compra de un predio a la empresa turística Termales Agua Tibia. Desde el día anterior habían bloqueado el paso, lo que llevó a enfrentamientos entre la comunidad y el ESMAD, que resultaron con la muerte de Vásquez Astudillo.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) se manifestó contra este hecho y aseguró: “En la tarde de hoy el ESMAD, ignorantes, cobardes y serviles de quienes defienden y promueven la explotación y la muerte de la madre tierra, toma por asalto a la comunidad de Coconuco agrupados en el predio Agua Tibia desde hace varios meses, disparan indiscriminadamente contra la comunidad indefensa”.

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar