Policías exigían dinero a cambio de no cerrar establecimientos para adultos en Cali

Según la investigación, dos patrulleros y un intendente jefe descubrieron que las residencias no contaban con el concepto de uso del suelo y, en vez de cerrarlas, aprovecharon para extorsionar a los dueños del negocio.

Redacción Valle
05 de marzo de 2018 - 05:23 p. m.
Foto referencia. Archivo El Espectador.
Foto referencia. Archivo El Espectador.

Cuotas mensuales de $1 millón exigían los uniformados Luis Carlos Riascos, Jairo Alexander Torres y Renzon Armando Bernal, patrulleros e intendente jefe, respectivamente, a los propietarios de dos establecimientos de entretenimiento para adultos.

Según los hechos, que son materia de investigación, los policías, adscritos a la Estación de El Caney (en el sur de Cali), descubrieron que estos lugares, donde se filmaban sesiones con modelos webcam, no contaban con el concepto de uso del suelo y aprovecharon la oportunidad para extorsionar a los dueños del negocio. (Lea también: Hombre intenta robar un carro sin saber que estaba ocupado por dos policías)

De acuerdo con la investigación, en vez de cerrar los establecimientos, tal como ordena el Código de Policía, los policiales cobraron una cuota inicial de $3 millones a cambio de mantener estos lugares abiertos y, posteriormente, exigían $1 millón mensual. Esta situación duró un año, desde agosto del 2016.

Miembros del Gaula de la Policía Nacional hicieron efectiva la captura de los dos patrulleros, por orden de un Juez de control de garantías con previa solicitud de un fiscal especializado. Cabe resaltar que el intendente Bernal Rincón no tuvo que ser aprehendido puesto que ya se encuentra privado de la libertad, señalado de cometer actos sexuales con menor de 14 años.

En las audiencias preliminares, la Fiscalía les formuló cargos por el delito de concusión (cobro injusto y violento hecho por funcionario en provecho propio). (Le puede interesar: Policía es galardonado por su heroica labor contra delincuentes en Cali)

Por determinación del Juez, Luis Carlos Riascos y Jairo Alexander Torres Caicedo deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, mientras que Renzon Armando Bernal Rincón, quien se encuentra privado de la libertad, debe continuar en la cárcel.

Por Redacción Valle

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar