Ponen al descubierto aberrante caso de maltrato animal en tráfico de ganado

Contrabandistas ingresaban ganado desde Venezuela y en Colombia le cambiaban la marcación mediante una incisión.

Policía Fiscal y Aduanera.

La Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Dian y el Invima, reveló un aberrante caso de maltrato animal en el departamento de Arauca, donde delincuentes realizaban incisiones a ganado procedente de Venezuela para ingresarlo irregularmente al país.

De acuerdo con las autoridades, la banda le hacía una incisión al ganado donde traía la marca venezolana y luego el animal era sometido a una 'cirugía' para borrarle el serial. Posteriormente, los delincuentes les cogían puntos de forma artesanal.

La Policía puso al descubierto el modus operandi de la organización tras la incautación de 115 cabezas de ganado, que los contrabandistas traían desde el estado de Apure, Venezuela, en camiones. Según las autoridades, a 27 de los 115 animales les habían practicado el procedimiento irregular.

Se estima que por los controles que está ejerciendo la Policía Fiscal y Aduanera en vías principales, ahora los contrabandistas de ganado están utilizando vías terciarias para ingresar los animales a territorio nacional.

Según las autoridades, una cabeza de ganado en Venezuela tiene un costo de $250 mil pesos y al ingresar a Colombia su valor comercial es de $1’300.000.

En lo corrido de 2015, la Policía Fiscal y Aduanera ha incautado 974 cabezas de ganado avaluadas en más de 1.325 millones de pesos.