En Popayán se darán cita los protagonistas de los oficios olvidados

En la capital del Cuca se realizará el primer Encuentro Iberoamericano de los Oficios.

Las calles y fachadas del centro histórico de Popayán.

En un país convulsionado socialmente en el que nos acostumbramos a tener a la corrupción, a la politiquería  o a la guerra como los protagonistas de las primeras páginas de los diarios, es cada vez más difícil fijarse en esos detalles que pese a los escases, sorprenden por su belleza, creatividad y rigurosidad con los cuales se fabrican.

Detalles fabricados por hombres y mujeres que con sus manos,  a diario emprenden pequeñas revoluciones que los hacen grandes

Revoluciones en donde en vez de fusiles se utilizan  colores, en vez de discursos, arte, en lugar de acusaciones, belleza; en lugar de muerte, vida.

Por esta razón, y para visibilizar la labor de los artesanos y maestros de oficio en Colombia,  del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2013, se llevará a cabo en Popayán,  el primer Encuentro Iberoamericano de los Oficios.

El evento busca recordarles a los habitantes de un país sin memoria,  que hay personajes que los 365 días del año consolidan silenciosamente, el valor patrimonial y cultural de los oficios, hombres, mujeres y niños que con su trabajo manual dinamizan la economía y promueven conocimiento.

Para tal fin, se han invitado investigadores, académicos y maestros de oficio, que desde sus distintas perspectivas brinden una visión de los oficios, de su origen, de su implantación en América, de su evolución como resultado de la simbiosis cultural dada en el nuevo mundo y la trasformación y consolidación de la tradición en patrimonio vivo.

Se busca, que al indagar sobre el origen de los oficios y las técnicas ancestrales, se encuentren los rostros y se escuchen las voces de los que ejercen el oficio: rostros y voces hasta invisibles y silenciosas.

La Fundación Escuela Taller de Popayán y Artesanías de Colombia son los responsables de crear un evento que convoque a los personajes, los saberes, el conocimiento, la historia y los mitos alrededor de los oficios.

¿Por qué Popayán? 

Popayán es una ciudad de origen colonial, fundada hace 475 años y en la que se exhiben y encuentran gran variedad de oficios, que se han conservado y que han conservado la ciudad: La albañilería con la que se construyeron sus edificios, la talla de madera y la policromía con la que se ornamentaron sus templos, la talla y el repujado en cuero de su mobiliario, la forja majestuosa de sus balcones y rejas, la cantería barroca de sus portalones; en fin, Popayán es una ciudad hecha por artesanos en el ejercicio de nobles oficios, no en vano una de las primeras escuelas para la instrucción de artesanos estuvo emplazada en esta ciudad a principios de la segunda mitad del siglo XX.

Así que Popayán, ofrece a los visitantes una exposición permanente de objetos representativos de oficios muy nobles y tradicionales. Caminar por sus calles es recorrer la historia de Colombia. No hay mejor lugar entonces para congregar a eruditos y diletantes, a estudiosos y artesanos, a aprendices y maestros, a diseñadores y oficiales, para que muestren y conozcan los rostros del oficio y escuchen la voz de las manos.

últimas noticias