Por irregularidades en contratos, Procuraduría investiga a dos funcionarios de Cundinamarca

El ente investiga al personero de El Colegio por, presuntamente, utilizar su cargo para intervenir en trámites que no le correspondían; y a la secretaria de Gobierno de Cabrera por irregularidades en la contratación de la psicóloga de la comisaría de familia del municipio.

-Redacción Bogotá y Cundinamarca - bogota@elespectador.com
16 de noviembre de 2019 - 03:45 a. m.
la Procuraduría también formuló pliego de cargos a la secretaria de Gobierno de Cabrera por presuntas irregularidades en la contratación de la psicóloga de la comisaría de familia del municipio. / Archivo
la Procuraduría también formuló pliego de cargos a la secretaria de Gobierno de Cabrera por presuntas irregularidades en la contratación de la psicóloga de la comisaría de familia del municipio. / Archivo

La Procuraduría General de la Nación abrió procesos de investigación contra dos funcionarios de los municipios de El Colegio y La Cabrera por irregularidades en una contratación y por extralimitación en sus funciones. 

Por un lado, investigan a Heber Medina, expersonero del municipio Mesitas del Colegio (Cundinamarca), quien fue suspendido porque habría utilizado su cargo para intervenir en trámites que no estaban dentro de sus funciones.

Las autoridades indagan si el exfuncionario y un abogado de la Personería participaron en la firma irregular de un contrato de compraventa de un inmueble, ubicado en el Anapoima, que se adelantó en la notaría municipal de El Colegio.

Aparentemente, Medina pretendía habría engañado a una mujer que lo buscó para pedirle ayuda en un trámite de su vivienda. Él le habría pedido la cédula y firmar un documento para adelantar el trámite. Lo que el personero le omitió a la señora fue que en el papel ella autorizaría una promesa de compraventa de una de sus propiedades. La irregularidad la descubrió la notaria de Mesitas y al parecer ese no sería el único caso.  

>>> Lea: Magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca habría vendido fallos: Fiscalía

Como parte de la investigación, el ente, con el fin de establecer si hubo faltas disciplinarias, informó que solicitará a un funcionario de la notaría de El Colegio una copia de una llamada entre las partes implicadas y videos, que permitan esclarecer qué pasó en la Notaría del municipio, el 9 de octubre de 2019, cuando se dio la cita.

En el municipio la Cabrera, el el pasado 13 de noviembre, la Procuraduría formuló pliego de cargos a la secretaria de Gobierno, Yira Suárez, por presuntas irregularidades en la contratación de la psicóloga de la comisaría de familia del municipio.

El ente investiga si Suárez empleó a la funcionaria sin contrato escrito y firmado. Los hechos se habrían presentado en marzo de 2016. Por ahora se busca aclarar si la secretaria vulneró los principios de economía, responsabilidad y transparencia, que rigen la contratación estatal.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá y Cundinamarca - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar