Por presunta negligencia médica falleció el periodista Mauricio Orjuela

El comunicador, coordinador del programa Agricultura al Día en radio, había sufrido una apendicitis que, denuncian sus familiares y amigos, no fue atendida correctamente.

Redacción Nacional.
18 de agosto de 2018 - 03:48 p. m.
Twitter - @Maurorjuela
Twitter - @Maurorjuela

El periodismo colombiano amaneció de luto este sábado tras conocer la noticia del fallecimiento del comunicador Mauricio Orjuela, quien recientemente se desempeñaba en el equipo de prensa del Ministerio de Agricultura. Su deceso habría sido consecuencia de negligencia en la atención médica.

En julio, Orjuela había sufrido una apendicitis, que, denuncian sus familiares y amigos, no fue atendida oportuna ni correctamente por la EPS Medimás. Después de varios días sin mejoría, de intervenciones quirúrgicas e incluso de haber sido enviado a su casa, las complicaciones de salud a raíz de una peritonitis, informaron sus allegados, le causaron la muerte en la madrugada de este sábado en una clínica de Bogotá.

Orjuela, de origen llanero, era el coordinador del programa Agricultura al Día en radio y su trayectoria incluyó medios de comunicación como la Radio Nacional de Colombia.

Decenas de colegas no tardaron en expresar sus condolencias a través de las redes sociales y exigir explicaciones por parte de la EPS a la que el periodista estaba afiliado con el hashtag #MedimasQuéPasóconMauricioOrjuela.

El nuevo ministro de Agricultura, Andrés Valencia; la gobernadora de Meta, Marcela Amaya; y el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Bedoya, también enviaron mensajes de apoyo y condolencias a la familia y amigos de Mauricio Orjuela.

 

Al momento de la publicación inicial de este artículo, Medimás aún no se había pronunciado al respecto. Sin embargo, en horas de la tarde del sábado emitió un comunicado en el que afirma que “siempre acompañó todo el proceso asistencial generando las autorizaciones solicitadas por las IPS, garantizando el traslado del paciente y la prestación de los servicios de salud requeridos según el concepto de los médico tratantes”. No obstante, anunció que “iniciará los procedimientos de auditoría sobre el proceso asistencial desde la atención inicial hasta su atención final en conjunto con las IPS que participaron en el mismo” para establecer la “idoneidad y pertinencia del proceso asistencial durante todo el transcurso de su enfermedad con el fin de rendir los informes a los organismos y entes de control”.

La Superintendencia de Salud, a través de su cuenta en Twitter, informó que ya se iniciaron las investigaciones para esclarecer qué ocurrió en el caso de Mauricio Orjuela. El procurador general, Fernando Carrillo, "trinó" expresando que el caso no puede quedar en la impunidad y anunció una investigación desde la Procuraudría General de la Nación. 

 

El periodista será velado en Bogotá este sábado en la funeraria Los Olivos de la calle 42 y, posteriormente, sus exequias se trasladarán a la ciudad de Villavicencio.

Por Redacción Nacional.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar