Por primera vez en 10 años hay una reducción en las muertes por accidentes viales

Para 2017 se registró una disminución de 7,2 % en este indicador, según las cifras reveladas este miércoles por Medicina Legal. Esto significa más de 500 víctimas fatales menos en un año.

Redacción Economía.
30 de mayo de 2018 - 04:32 p. m.
Getty Images
Getty Images

En 2017 se registraron 6.754 muertes en siniestros viales en todo el país, reportó este miércoles el Instituto Nacional de Medicina Legal.

Esto representa una reducción de 7,2 % en la siniestralidad vial y roza la meta que se habían trazado las autoridades, que apuntaba a una disminución de 8 % en las víctimas fatales; en 2016 se registraron 7.280 muertes por este concepto.

Lea también: Las otras voces: testimonios de víctimas de accidentes de tránsito

Esta es una mejoría significativa, si se tiene en cuenta que, hasta 2016, las cifras de muertes en siniestros viales llevaban 10 años sin mostrar una reducción. La primera de éstas se registró en los primeros meses del año y pasado. Esa tendencia a la baja, de acuerdo con los datos de Medicina Legal, se mantuvo y terminó por materializarse en una disminución de 7,2 % anual.

Ahora, hay un largo camino por recorrer si se quiere alcanzar reducciones de dos dígitos; algunos actores incluso hablan de bajar 25 % para 2021. “Es una buena noticia que después de 10 años de crecimientos sostenidos en víctimas fatales se haya logrado alcanzar en 2017 la primera reducción después de tanto tiempo. Si bien es cierto que esta disminución es significativa, el compromiso de  todos los colombianos debe ser total para combatir este flagelo. Desde la ANSV venimos trabajando sin descanso para que en todos los rincones de nuestro país se tome conciencia de la responsabilidad que nos cabe a todos para disminuir la siniestralidad vial. Debemos trabajar de manera articulada con las regiones para seguir reduciendo las víctimas fatales.”, dijo Alejandro Maya, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Las cifras de 2017 implican que cada día mueren 19 personas por siniestros viales. Más de 80 % de los fallecidos se encuentran entre peatones, ciclistas y motociclistas (estos últimos representan una de las categorías más vulnerables de todo el ecosistema). Diariamente, 110 personas resultan lesionadas en estos hechos en todo el país.

Además de una reducción en las muertes, también se registró una disminución de 11,4 % en el número total de siniestros que se presentaron en 2017.

Lea también: Así va la seguridad en Colombia durante 2017

Es claro que la reducción es un síntoma de mejoría, pero continúa preocupando que en aproximadamente 90 % de los siniestros viales que se registran en Colombia hay una mala conducta de alguno de los actores viales: alguien rompió el límite de velocidad (40 % de los accidentes, en promedio) o decidió hacer caso omiso de otras reglas de tránsito.

Entre enero y abril de 2018, según datos parciales publicados por la ANSV, se han registrado 2.025 muertes por siniestros viales, lo que representa un aumento de 5,4 % frente al mismo periodo del año anterior. La mayor cantidad de estas víctimas fatales son los usuarios de motocicleta (886), seguidos de los peatones (436).

El mensaje más cruel, y a la vez esperanzador, de este tema es que la gran mayoría de los muertos y los lesionados por siniestros viales se podrían evitar.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar