Por segunda vez, se levanta mesa de diálogo entre voceros del paro nacional y Gobierno

Los voceros del paro aseguran que mantienen la intención de llegar a un acuerdo, siempre y cuando se instale la mesa de interlocución para tratar los temas de discusión.

Tomada de @ONIC_Colombia

El paro campesino completa este lunes ocho días. El sábado los campesinos de la región del Catatumbo bloquearon totalmente la carretera en tres puntos de la vía Cúcuta-Ocaña y en la localidad de Aguachica, Cesar.

Lea: Campesinos bloquean totalmente vías de Norte de Santander

En un primer intento de acercamiento, el pasado 26 de octubre, delegados del Gobierno y los voceros de los campesinos se sentaron en las Mesas de Interlocución y Acuerdos del Catatumbo con el objetivo de reinstalar la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y acuerdo (MIA). Luego de no lograr un acuerdo para terminar el paro campesino e impulsar los acuerdos del paro de 2013, la mesa se levantó.  

Los campesinos le exigen al Gobierno el cumplimento de lo pactado en La Habana. También tienen peticiones hechas por los pueblos indígenas, entre las que se encuentran: garantías y derechos humanos, territorio y medio ambiente, paz con justicia social.

Lea: Más de 100.000 indígenas inician minga nacional

Mediante un comunicado el Gobierno les pidió a los más de 100.000 indígenas, procedentes de los departamentos de Cauca, Huila, Valle del Cauca, Nariño, Putumayo, Tolima y la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca –ACONC-, que no bloquearan las vías. “Insistimos en la disposición de dialogar con las comunidades indígenas y avanzar en el cumplimiento de lo acordado, en materia de saneamiento de resguardos, proyectos productivos, educación y salud propia”.

Lea: Paz y derechos humanos, entre las peticiones de la minga nacional

Sin embargo, en la tarde de este lunes se conoció que la mesa de dialogo se levantó por segunda vez. Los miembros de MIA se pronunciaron a través de un comunicado al decir que “contrario a lo manifestado por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, encontramos este lunes una negativa frente a la instalación de la MIA como garantía de interlocución, por parte del viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, delegado para el diálogo”.

Los integrantes exigen la reapertura de la mesa como garantía de interlocución y participación de las comunidades que se han visto afectadas por los incumplimientos del Acuerdo de Paz. Según ellos, se han visto afectados en los temas del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos.

También consideran que al Gobierno le falta voluntad y que están “impidiendo el reconocimiento de las organizaciones sociales integrantes de la MIA como actores sociales y políticos representantes de las comunidades”.

Los voceros del paro aseguran que mantienen la intención de llegar a un acuerdo, siempre y cuando se instale la mesa de interlocución para tratar los temas de discusión. Por el momento, los campesinos e indígenas continúan en movilización hasta que se lleve a cabo la implementación de lo solicitado.