Publicidad

Por tercera vez, juez se niega a casar a pareja de lesbianas en Cartagena

Pese a un fallo de tutela de una jueza superior que lo obligaba a tramitar la solicitud de matrimonio, Blu Radio reveló que el juez Ramiro Elíseo Flórez se negó a casar a las mujeres alegando un impedimento.

Redacción Sin Clóset*
21 de octubre de 2020 - 12:52 a. m.
El matrimonio igualitario está reconocido en Colombia desde 2013.
El matrimonio igualitario está reconocido en Colombia desde 2013.
Foto: freepik

Julieth del Carmen Ramos y Guaskary Alejandra Vásquez, dos mujeres lesbianas, siguen sin poder casarse en Cartagena. El juez Ramiro Elíseo Flórez se negó por tercera vez a tramitar su solicitud de matrimonio, incluso pese a la existencia de un fallo de tutela de una jueza superior que lo obligaba. Blu Radio reveló ahora que, después de conocer la sentencia de tutela, el juez decidió denunciar a la pareja y a su abogado por supuesto fraude procesal, lo que, según él, le genera un impedimento para tramitar la solicitud de matrimonio. (Le recomendamos: 8 lecciones del caso del juez que se negó a casar a pareja de lesbianas).

“Si bien es momento para darle cumplimiento al fallo de tutela de la juez 9° Civil del Circuito de Cartagena de octubre 14 de 2020, notificado el 15 de corrientes vía electrónica a las 11:15 de la mañana, también lo es que deplora este despacho judicial no darle cumplimiento por fuerza mayor al haber denunciado penalmente el 16 de octubre de 2020 al abogado y a sus poderdantes”, aseguró el juez en un auto conocido por Blu Radio. (Puede leer: Tania Garibello, la única trans en Ortega (Tolima)).

Video Thumbnail

El hecho de haber denunciado a las mujeres penalmente, de acuerdo con el juez, genera un “impedimento” de acuerdo a la causal 8 del artículo 141 del Código General de Proceso, que establece como motivo de recusación “haber formulado el juez, denuncia penal o disciplinaria contra una de las partes, su representante o su apoderado”.

Pese a que la Corte Constitucional reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo en Colombia desde 2013, Julieth del Carmen Ramos y Guaskary Alejandra Vásquez no han podido acceder al matrimonio porque, desde un comienzo, el juez Ramiro Elíseo Flórez se negó a tramitarlo alegando que la unión entre dos mujeres iban en contra de la “moral cristina” y que la ley de Dios imperaba sobre el derecho. Un argumento que, según expertos consultados por este diario, son a todas luces inconstitucionales, por lo que el funcionario será objeto de investigaciones para verificar si faltó a su deber como juez. (Le puede interesar: Trans-feminicidios, del odio y la sevicia).

Nina Chaparro, coordinadora del área de género de Dejusticia, le había asegurado a El Espectador que desde el año 1993 hasta hoy, la Corte Constitucional ha desarrollado una jurisprudencia robusta en donde ha establecido que en Colombia prevalece la separación entre las creencias religiosas y el poder político con el fin de proteger, tanto a las religiones de interferencias indebidas del Estado, como a la política de interferencias indebidas de las religiones.

En este caso, el juez décimo civil de Cartagena, Ramiro Elíseo Flórez, violó este principio delaicidad, neutralidad e igualdad, pues en una actividad pública que es la función judicial, se identificó con una religión en específico y sobrepuso sus creencias personales sobre lo dictado por nuestra Constitución.

Por su parte, la pareja de mujeres anunció que pondrá un incidente de desacato para que se obligue al juez a tramitar la solicitud de matrimonio. (Puede ver también: Indígenas LGBTI: ni demonios ni antinaturales | La Disidencia).

*Sin Clóset es un espacio de El Espectador para hablar de diversidad sexual.

Por Redacción Sin Clóset*

Temas recomendados:

 

luis(89686)21 de octubre de 2020 - 04:13 p. m.
En las monedas de España decía: "Francisco Franco Caudillo de España por la Gracia de Dios". Ramiro Elíseo Flórez juez de Colombia por la Gracia de Dios. "La religión opio del pueblo", Karl Marx, es el alucinógeno que altera la conciencia colectiva. La juventud es quien nos puede salvar.
Blanca(66976)21 de octubre de 2020 - 01:12 a. m.
Todo homofóbico es un homosexual vergonzante y reprimido que se esconde en closet de moralismo
-(-)21 de octubre de 2020 - 01:11 a. m.
Este comentario fue borrado.
Usuario(51538)21 de octubre de 2020 - 11:12 a. m.
Y para cuándo el arresto por desacato a este vagabundo? O eso solo funciona con el ciudadano de a pie cuando desacata un fallo de tutela?
RAFAEL(19956)21 de octubre de 2020 - 05:22 a. m.
pero bueno es la única parte donde pueden casarse, éste par de marimachos?. Ha de saberse, que la homosexualidad es una enfermedad mental, del tipo de aberración en la identidad sexual, el confundir una vagina con un pene, y confundir el ano por un vagino, es propio de mentes con aberración
  • RAFAEL(19956)21 de octubre de 2020 - 04:29 p. m.
    nO TIEN3ES QUE RECURRIR A NINGÚN ORGANISMO DE DECLARADA INCOMPETENCIA EN ALGUNOS ASPECTOS DE SALUD, QUE EMITE CONCEPTOS, SOLO PARA AGRADAR A SUS PATROCINADORES, NO SE REQUIERE SER ERUDITO NI SABIO NI FILÓSOFO, PARA SABER Y DARSE CUENTA QUE CUANDO UNA PERSONA CONFUNDE UNA VAGINA PATENTE CON UN PENE Y UN ANO CON UN VAGINO, TIENE UNA ALTERACIÓN DE LA PERCEPCIÓN SENSORIAL Y CONCIENCIA, O ABERRACIÓN
  • MHGLOPEZ(85314)21 de octubre de 2020 - 04:03 p. m.
    A 30 años de haber declarado la OMS que la homosexualidad no es enfermedad, este "erudito" nos informa que si lo es de la manera más ordinaria. Todo homofóbico es un gay que no tiene el coraje para declararlo. Que tal la justicia que plantea este individuo, si un juez no acata la ley acudamos a otro!
  • Carmela(39411)21 de octubre de 2020 - 10:44 a. m.
    No estoy de acuerdo con su grosero, morboso y retrogrado comentario. El enfermo es usted.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar