Porte de explosivos en protestas estudiantiles preocupa a la Policía

Un joven murió en Cali luego de que se activaran los explosivos que llevaba en su maleta.

El director de la Policía, general Oscar Naranjo señaló que las autoridades están dispuestas a garantizar la seguridad a los estudiantes que este miércoles adelantan una marcha nacional para exigir al Gobierno que retire del Legislativo un proyecto de reforma al sector.

El alto oficial manifestó su preocupación ante la muerte de un jovenque falleció luego de que se activaran los explosivos que portaba en su morral.

“Nuestra obligación es garantizar la protesta, pero hacemos un llamado para que los manifestantes no recurran en las vías de hecho. Los estudiantes que hoy (miércoles) están marchando en el país contarán garantías y con la protección de la Policía Nacional para que se expresen”, dijo Naranjo.

Asimismo, manifestó su dolo y preocupación por el porte de explosivos en una jornada pacífica de libre expresión.

“Transmito nuestro dolor y nuestra preocupación al ver como una marcha pacífica de estudiantes se ve afectada en materia grave, dolorosa e irreparable con la muerte de un joven, que como se sabe portaba material explosivo que le arrebató la vida”.

Finalmente, el director de la Policía dijo que es prematuro hacer afirmaciones sobre las circunstancias y motivaciones de este joven para portar este material explosivo.

Medidas de seguridad

Como medida preventiva, ante las protestas universitarias anunciadas para este miércoles, la Policía dispuso de cerca de 20 mil uniformados para vigilar las movilizaciones en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pereira, Bucaramanga, Cúcuta, Tunja, Popayán y Pasto.

Las autoridades diseñaron un plan de contingencia, y en caso de ser necesario, se ordenó el alistamiento de 600 miembros del escuadrón móvil antidisturbios por si se presentan algún tipo de enfrentamiento.

Además, al dispositivo de seguridad se sumarán 329 cámaras de seguridad y cinco helicópteros que adelantarán sobrevuelos permanentes en los sitios donde se presenten las marchas.

Entre tanto, el subdirector de la Policía, general José Roberto León Riaño, hizo un llamado a los estudiantes para que no se dejen influenciar de personas ajenas a la manifestación y que sólo generan violencia.

“Hace poco la policía terminó una operación que permitió la captura de varios integrantes del denominado PC3, entre ellos, alías ‘el argentino’ que estaba influenciando al interior de las universidades de diferentes partes del país para generar caos, violencia y vandalismo en las protestas de los estudiantes”, afirmó.