Posesionados primeros fiscales de Unidad de Investigación y Acusación de la JEP

Esta unidad trabajará tres temas: delitos de violencia sexual, daño ecológico producto del conflicto armado y reclutamiento y utilización indebida de menores de edad.

-Redacción Paz
13 de febrero de 2018 - 01:36 a. m.
Cortesía
Cortesía

Ante el director de la Unidad de Investigación y Acusación, Giovanni Álvarez Santoyo, se posesionaron los primeros cinco fiscales de esta entidad. Se trata de Samuel Serrano, Juan Carlos Acevedo, Martha Nidia Galindo, Lucía Margarita Luna y Dumar Otálora Hernández. El acto se realizó en las instalaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en Bogotá.

(Lea aquí: La JEP contará con un presupuesto de $200.000 millones para 2018).

“Ustedes, los nuevos fiscales, van a tener una responsabilidad fundamental, no serán casos fáciles y será muy dura la tarea”, les dijo Álvarez durante la posesión. Y es que esta unidad tiene como priorizados tres temas: delitos de violencia sexual, daño ecológico producto del conflicto armado y reclutamiento y utilización indebida de menores de edad.

Las primeras responsabilidades que tendrán los cinco nuevos fiscales será, justamente, terminar la estructuración de los mecanismos para abordar las investigaciones que realice la unidad en los tres temas.

(También: Los impedimentos a magistrados de la JEP son inconstitucionales: presidenta de la JEP).

Además de Serrano, Acevedo, Galindo, Luna y Hernández, la Unidad de Investigación y Acusación contará con otros once fiscales, que se posesionarán en el transcurso de 2018. Doce de ellos serán delegados ante el Tribunal para la Paz, los cuatro restantes lo serán ante las Salas de Justicia.

En el evento también se posesionó Juan David Velasco, como uno de los asesores de la dirección de la unidad desde la coordinación del grupo de análisis, contexto y estadística. En la ceremonia estuvieron presentes Patricia Linares (presidenta de la JEP), Néstor Raúl Correa (secretario ejecutivo) y Martha Lucía Zamora (directora administrativa).

Por -Redacción Paz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar