Precios disparados, escasez y represamiento de mercancías: panorama del paro camionero

Debido al paro camionero que ya completa 22 días, el consumidor final debe pagar hasta el doble por productos que hace menos de un mes costaban la mitad.

Por cuenta del paro que adelanta el gremio camionero en diferentes partes del país y que ya completa tres semanas, se han encarecido diferentes productos en las centrales mayoristas de grandes capitales y en puertos como el Buenaventura (Valle del Cauca) se han represado toneladas de alimentos por falta de camiones.

Se presume que el paro deja hasta ahora pérdidas para el sector camionero por el orden de los siete mil millones de pesos diarios, según reveló Colfecar (Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera), gremio que advirtió que se están dejando de transportar 375 mil toneladas al día.

Costa Atlántica

En la Gran Central de Abastos del Caribe (Granabastos) –que abastece a la ciudad de Barranquilla y a otros municipios del Atlántico– se han disparado los precios de productos como la papa, la cebolla, la habichuela y el limón.

De acuerdo con Juan Camilo Jaimes, gerente comercial de Granabastos, debido al paro el consumidor final debe pagar hasta el doble por productos que hace menos de un mes costaban la mitad.

“De seguir así, se prevé que se pueda presentar un desabastecimiento. La idea es hacer un llamado a los camioneros y al Gobierno para que de una buena vez por todas lleguen a una concertación, porque el otro escenario sería que vamos a estar abastecidos pero con precios por las nubes”, sostuvo Jaimes en diálogo con el diario El Heraldo, advirtiendo que a la central ya no llegan tractomulas, sino modestos camiones.

Buenaventura

Entretanto, se estima que en el puerto de Buenaventura alrededor de 500.000 toneladas de mercancías importadas permanecen represadas por falta de camiones y se han dejado de exportar cerca de 150.000 toneladas de café y azúcar.

Según Víctor Julio González, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, las pérdidas desde el inicio del paro ascienden a 5.000 millones de pesos, teniendo en cuenta que la carga no ha podido ser evacuada de bodegas y patios.

“La situación se tiende a complicar, pues en la medida en que no hay transporte (camiones), la capacidad del puerto va disminuyendo. Ya estamos sólo en un 40% de disponibilidad, y si el paro se prolonga no hay posibilidad de atender más barcos”, explicó González al diario El País, precisando que en el puerto permanecen represados productos como maíz, trigo, diversos granos, láminas de acero, entre otras.

Cali

En Cali la situación no es más alentadora debido a que los alimentos registran precios elevados y ya se presenta escasez. En el caso de la papa se prevé que tras el inicio del paro, ha presentado un incremento del 93%, mientras que la cebolla cabezona y la arveja verde arrojaron aumentos del 90% y el 340%.

Desabastecimiento de alimentos para aves

Fenavi alertó que debido al paro que adelantan los camioneros, hasta el viernes habría materia prima para alimentar las aves en el Valle del Cauca, mientras en otras zonas los alimentos se acabarían en 15 días.

El presidente de Fenavi, Andres Valencia, advirtió en Caracol Radio, que con la devaluación del peso y dadas las condiciones que ha generado el paro camionero, pueda desaparecer el huevo de $250 y $300.

Por lo que Valencia hace un llamado para que el “Gobierno en cabeza de la ministra de Transporte y los transportadores regresen a la mesa de negociaciones, acaben con la intransigencia y negocien la suspensión del paro”.

Inmovilización camionera persiste

Se espera que este martes el Gobierno y representantes del gremio camionero instalen reuniones para alcanzar acuerdos que permitan levantar el paro.

Los camioneros han enfatizado que consideran que la rebaja de 300 pesos hecha el mes de febrero no es suficiente, por lo que proponen poner sobre la mesa la discusión del precio de la gasolina. Entre las exigencias está, además, revivir la tabla de fletes para reglamentar los valores del transporte de carga por carretera.

Los problemas de movilidad en las carreteras originados por la protesta son solo la punta del iceberg, mientras líderes de la Andi aseguran los problemas del paro acarrean pérdidas diarias entre 6.000 y 7.000 millones de pesos, en la frontera con Venezuela el paro tiene paralizado el 70% las actividades comerciales.

 

últimas noticias