Publicidad

Premio CPB para El Espectador

El mejor trabajo periodístico en prensa lo obtuvo ‘Litigio en el Caribe’, de Élber Gutiérrez y Laura Ardila.

Redacción Cultura
09 de febrero de 2013 - 09:00 p. m.
Elber Gutiérrez (Izq.) y Laura Ardila, ganadores del CPB / Gabriel Aponte
Elber Gutiérrez (Izq.) y Laura Ardila, ganadores del CPB / Gabriel Aponte

Mientras los demás medios de comunicación se inclinaron por abordar el pleito limítrofe entre Colombia y Nicaragua desde la óptica de la especulación, el diario El Espectador optó por publicar un trabajo investigativo y riguroso sobre el tema, sin aventurarse a hacer referencia a la posible pérdida de soberanía de San Andrés.

Ese criterio fue fundamental para que el jurado del Premio de Periodismo CPB (Círculo de Periodistas de Bogotá), integrado por Roberto Pombo, Darío Restrepo, Claudia de Greiff, Rufino Acosta, Arturo Guerrero, Guillermo Franco, Luz Stella Tocancipá, Vera Schutz y Efraín Marín, tomara la decisión de otorgarle el galardón al mejor desarrollo en prensa al artículo titulado Litigio en el Caribe, elaborado por Élber Gutiérrez Roa y Laura Ardila Arrieta.

Esta obra investigativa fue publicada por el diario el lunes 11 de junio de 2012 (edición especial por ser día festivo en Colombia) y estuvo conformada por cuatro cuerpos periodísticos llamados: Litigio en el Caribe, Los indignados de San Andrés, La frontera vista desde Nicaragua y Colombia necesita un corredor hacia sus islas.

El jurado del Premio CPB valoró la labor planificada, documentada y sin chauvinismos de nuestro equipo periodístico, anticipando incluso que lo que Colombia perdería sería una porción de mar y que no estarían en riesgo los denominados cayos.

Los expertos encargados de la deliberación también hicieron referencia a la presencia de la reportería de campo en escenarios como Bogotá, San Andrés y Nicaragua, así como una revisión de los archivos sobre la evidencia allegada al expediente, entre ellos los de las declaraciones públicas que como jefes de Estado hicieron en su momento varios mandatarios colombianos, quienes reconocían vacíos en el tema de la delimitación.

La documentación y la información recopiladas durante el trabajo de campo les permitieron a los comunicadores Élber Gutiérrez —jefe de Redacción de este diario y el responsable de tres capítulos de la obra y sus respectivas fotos— y Laura Ardila —encargada de viajar al archipiélago para documentar qué tanto entendían sus habitantes sobre el pleito binacional y cómo lo vivían (con fotos de Luis Ángel)— exponer la situación sin sesgos y con claridad para nuestros lectores.

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar