Preocupación de cafeteros del Tolima por caída de precios del producto

El precio de la carga está por debajo del precio mínimo para tener rentabilidad.

Archivo

Cerca de 60.000 familias cafeteras de Tolima se han visto afectadas por la caída del precio del café, que sumado a la temporada de lluvias, la falta de mano de obra y la temporada de cosecha en Brasil, ha generado preocupación por la situación económica del gremio.

Según afirmó Luis Javier Trujillo, integrante del Comité Directivo de la Federación de Cafeteros a El Nuevo Día, durante este fin de semana se reportó una caída en el precio de la venta de carga, lo que representa que el precio del mercado está por debajo del valor mínimo para obtener alguna rentabilidad.

Esto obedece, según el funcionario, a la temporada de cosecha en Brasil, lo que “hace que el mercado reaccione de esa manera”, debido a que es uno de los principales productores de café en el mundo.

Por lo que hace un llamado al Gobierno para encontrar una salida a la problemática, en la que es urgente activar un incentivo a la carga de café, debido a los bajos precios.

En días pasados, Dignidad Cafetera informó que prepara protestas contra el gobierno, debido al incumplimiento de varios acuerdos entre los que se incluía la regulación de los precios de los insumos y un aporte de 850 mil millones con los que se pretendía aliviar la deuda de los productores.