Preocupación por delincuencia en colegios de Cúcuta

Los actos delictivos que se presentan en las instituciones han ocasionado cierre de escuelas de manera temporal, protestas, denuncias y manifestaciones.

Las autoridades educativas de Cúcuta manifestaron su preocupación al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, por la delincuencia que se ha presentado recientemente en los colegios de la ciudad.

De acuerdo con las autoridades, la carencia de personal administrativo y de vigilancia serían las causas de las situaciones que no cesan, en las que roban equipos tecnológicos y se presentan hechos de inseguridad en los planteles.

Asimismo manifiestan que hace más de un año las instituciones educativas carecen de vigilancia por lo que el número de acciones delictivas ha incrementado, lo que ha ocasionado el cierre de escuelas de manera temporal, protestas, denuncias y manifestaciones de los mismos alumnos.

Ante la situación, Hugo Cárdenas, miembro del Sindicato de Educadores en la ciudad, afirmó en diálogo con Caracol Radio que hasta el momento ya son más de 254 los colegios que necesitan de buena vigilancia las 24 horas.

“En la actualidad más de 254 planteles necesitan vigilancia especial las 24 horas, no podemos quedarnos toda la noche cuidando, no tenemos personal, y la policía no puede dedicarse a cuidar persona por persona”, expresó Cárdenas.

A lo anterior agregó que además del problema de vigilancia no cuentan con personal suficiente siquiera para el aseo de las instituciones.

“En algunas situaciones nos toca hacer aseo, limpiar y cuidar porque no hay quien haga estos oficios”, manifestó.

Cabe destacar que el pasado miércoles 11 de febrero dos hombres se hicieron pasar por padres de familia para ingresar al Colegio Simón Bolívar y asesinar a un hombre.

El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Necton Borja explicó que los delincuentes simularon buscar información sobre cupos escolares para ingresar a la oficina del rector “y cuando están saliendo, el ciudadano, que lamentamos su muerte, se los encuentra y ellos proceden a dispararle”.

Frente a los hechos, la policía conformó un grupo especial para establecer las causas del homicidio y anunciaron una recompensa de 10 millones de pesos a quien ofrezca información sobre los responsables del crimen.
 

Temas relacionados