Preocupación por ola de violencia en Candelaria, Valle del Cauca

La concejala del municipio Yuli Berrio señaló que en menos de 36 horas ya van siete muertes violentas. Autoridades municipales hacen llamado al gobierno nacional y piden militarización de la zona.

- Redacción Nacional
05 de febrero de 2019 - 09:13 p. m.
Ocho de los 13 homicidios ocurridos en el municipio se le atribuyen a alias ‘Yeiko’, quien, según la Policía Metropolitana de Cali, maneja el negocio de microtráfico de la zona. / Archivo El Espectador.
Ocho de los 13 homicidios ocurridos en el municipio se le atribuyen a alias ‘Yeiko’, quien, según la Policía Metropolitana de Cali, maneja el negocio de microtráfico de la zona. / Archivo El Espectador.

En los primeros 36 días de 2019, ya son 13 los homicidios registrados en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca.

El último hecho violento ocurrió cerca de las 6:30 de la mañana de este martes 5 de febrero. En una panadería del barrio Santa Ana, ubicado en el centro del municipio, hubo un cruce de disparos que dejó dos víctimas mortales y tres heridos.

El reporte preliminar de la Policía Metropolitana de Cali arrojó que las dos personas que perdieron la vida tendrían 40 y 19 años. Además, entre los heridos se encuentra un joven de 16 años y dos adultos con lesiones leves.

Al respecto, el subcomandante Fabián Ospina aseguró que “el tema de hurto queda descartado. Ya estamos realizando las investigaciones, ya que puede ser un tema personal o de ajuste de cuentas porque, al parecer, el enfrentamiento fue recíproco”. Las autoridades incautaron los revólveres de 38 milímetros que portaban ambos pistoleros.

Lea también: Se reportan cuatro homicidios en menos de 24 horas en Cali

Por otro lado, el general Hugo Casas, comandante de la Policía con jurisdicción en Candelaria, explicó que se trata de una disputa de dos personas, que antes eran socios, por el negocio de microtráfico.

Uno de los hombres es identificado por las autoridades como alias ‘Yeiko’, y se le atribuyen ocho de las 13 muertes violentas de este año.

Yuli Berrio, concejala del municipio, señaló que en menos de 36 horas ya van siete homicidios. “La situación aquí ya se salió de las manos, por eso hago un llamado al presidente Iván Duque para que haga un consejo extraordinario de seguridad”.

Según Berrio, la ola de violencia se desató en el corregimiento de Villagorgona, que tiene 44 mil habitantes, y se ha ido expandiendo a diferentes zonas del área urbana de Candelaria.

También le puede interesar: Capturan a tres integrantes de la banda que robó un carro de valores en Cali

Ante la problemática de inseguridad, el general Casas aseguró que se están tomando medidas, y que se hará un traslado de tropas hasta Villagorgona.

“Estamos intensificando el grupo de Sijín y de inteligencia, y estamos trayendo más policías para, precisamente, tener acciones pertinentes. El subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali estará despachando desde Candelaria para solucionar el problema”, agregó.

Otras autoridades municipales, como el personero Diego Barrera, han manifestado su preocupación, y piden la militarización de la zona como una solución para disminuir el número de asesinatos y desmantelar las estructuras criminales.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar