Publicidad

Preocupación por posible desabastecimiento en embalses de Cundinamarca

En Bogotá no existiría este desabastecimiento de agua, sin embargo, si afectaría a municipios de la cuenca media del río Bogotá.

Redacción Nacional
30 de diciembre de 2015 - 06:12 p. m.

Alfred Ballesteros, director de la corporación, aseguró que la capacidad actual de estos embalses que permiten el abastecimiento de agua es hasta febrero del próximo año. Pues la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), dijo que los embalses están en un 65%, lo que genera preocupación para las autoridades del departamento tras un posible desabastecimiento en varios municipios de esta zona del país.

“Tenemos una situación que empieza a generarnos preocupación, tenemos los embalses en un 65 por ciento en promedio de su volumen total, esto nos permite garantizar que no vamos a tener desabastecimiento del recurso hídrico por un par de meses, pero si el fenómeno se extiende más allá de marzo, podríamos tener preocupaciones en la cuenca media del río Bogotá”, dijo Ballesteros.

Además aseguró que en Bogotá no existiría este desabastecimiento de agua, sin embargo, si afectaría a municipios de la cuenca media del río Bogotá

“Estos sistemas regulados en la mayoría de los embalses están en la cuenca media del Rio Bogotá, abastecen una parte del recurso hídrico que se provee para la capital, un 20 por ciento, digamos que no pone en riesgo el abastecimiento en la capital, pero si genera dificultades a la empresa del Acueducto, porque tendrá que abastecerse con las reservas de Chingaza, los demás municipios que no dependan de la empresa de acueducto en la sabana de Bogotá, van a tener problemas de desabastecimiento como hoy lo seguimos teniendo en Facatativá…”, explicó ballesteros en dialogo con Caracol Radio.

Cerca de 700 incendios forestales se han presentado en el país, afectando unas 14.000 hectáreas de bosques nativos. En el mes de diciembre se han consumido unas 500 hectáreas forestales, según el Cuerpo Oficial de Bomberos de Cundinamarca. Así mismo la gobernación de Cundinamarca dijo que el 99 por ciento de los municipios del departamento están en alerta roja por incendios presentados y riesgos de escases de agua.

Por otra parte, el gobierno estudia la posibilidad de declarar una alerta roja en los ríos Magdalena y Cauca -las dos principales fuentes hídricas del país- que presentan niveles mínimos históricos nacionales, según el Ideam. (Lea: Gobierno alista alerta roja por bajos niveles en ríos Magdalena y Cauca)

 

 

La fuerte sequía que se registran en el país, a causa del Fenómeno de El Niño, hizo que en Barrancabermeja el río Magdalena registre una profundidad de 32 centímetros, mientras el promedio a lo largo de su historia es de por lo menos dos metros de profundidad.

Por esta razón, se ha visto perjudicada no solo la navegabilidad en la zona de Barrancabermeja, sino que además ha causado temor en diferentes departamentos como Norte de Santander y en otras regiones como el Páramo de Santurbán, donde se han presentado doce incendios forestales.

“El río Magdalena se sedimentó totalmente, donde se secó era una de las partes más profundas del río. La situación es crítica. Hoy prácticamente está como si fuera un campo”, expresó Javier Ángulo, alcalde del municipio.

 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar