Preocupación por sismos en volcanes en frontera con Ecuador

El servicio Geológico Colombiano recomienda a la comunidad ser precavidos y estar atentos a las fuentes oficiales de información.

Según un informe de la red de monitoreo sísmico en los volcanes Chiles y Cerro Negro, el pasado martes se presentó el mayor número de sismos por día desde la instalación de la red en noviembre de 2013 con 7.717 en total.

El pasado martes a las 2:33 de la tarde se registró el sismo de mayor magnitud energética (5.8) entre los volcanes Chiles y Cerro Negro a una profundidad no mayor a los diez kilómetros superficiales.

El sismo que fue reportado como sentido hasta en ciudad de Pasto (norte de Colombia) y Quito (sur de Ecuador) se relaciona con el fracturamiento de material cortical, sin embargo algunos sismos son asociados con movimientos de fluidos de naturaleza magmática.

Durante el periodo evaluado, la red de monitoreo de deformación de los volcanes Chiles y Cerro Negro continúa constatando cambios en relación a la actividad volcánica, los cuales se detectan instrumentalmente.

Hasta las seis de la mañana de este miércoles se han registrado seis sismos con magnitudes locales mayores a tres en la escala Richter.

Para el servicio Geológico Colombiano es importante mencionar que bajo las actuales condiciones de actividad y de continuar o aumentar éstas, el sistema volcánico podría presentar inestabilidad por lo que recomiendan a las comunidades aledañas ser precavidas y permanecer atentas a las fuentes oficiales de información.
 

523614

2014-10-22T17:16:43-05:00

article

2014-10-22T17:16:43-05:00

none

Redacción Nacional

Nacional

Preocupación por sismos en volcanes en frontera con Ecuador

60

1484

1544