Preparan plan de contingencia en Cali por temporada seca

Las altas temperaturas han disminuido los caudales de los ríos.

Archivo/Miguel Aldana

En Cali se prepara un plan de contingencia para contrarrestar las consecuencias que ha generado el fenómeno del niño en la ciudad, que por el momento mantiene a los ríos que abastecen las laderas y las comunas al oeste de la ciudad por debajo del promedio durante los tiempos secos.

Las altas temperaturas han disminuido los caudales de los ríos que nacen en el Parque Natural los Farallones, por lo que la ciudad se prepara para un posible desabastecimiento de agua por el bajo índice de precipitaciones que se ha presentado en esta época del año en comparación con lo ocurrido el año anterior.

Según informó el coordinador del área de Hidroclimatología de la Corporación Autónoma de Valle del Cauca ha disminuido considerablemente el índice de lluvias por lo que se invita a la comunidad a realizar un uso racional del agua.

Por su parte, Emcali tiene previsto “para evitar cortes por desabastecimiento, conectar la red baja (que capta agua del río Cauca) a la red alta (que nutre a la aldera de Cali) para tener un respaldo”, informó al mismo medio Julián Lora, gerente de la empresa de acueducto y alcantarillado.

Uno de los casos más críticos es el del río Meléndez, que abastece a la comuna 18 y alguna zonas de la 20, donde el caudal se encuentra por debajo del promedio medio que se registra para esta época.

El ideam reporta que la temporada seca permanecerá hasta los meses de septiembre y octubre, mientras que las lluvias que se esperan para final de año, al parecer no tendrán la misma intensidad que en años pasados.