Presidente del Consejo Europeo condena recientes "actos de violencia" en Colombia

El funcionario también reiteró el apoyo de la Unión Europea a Colombia en el proceso de paz que adelanta con las farc.

Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo asistió a la posesión del presidente Juan Manuel Santos.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, condenó los recientes "actos de violencia" en Colombia, adonde asistió a los actos de posesión de la segunda presidencia de Juan Manuel Santos, informó este viernes la delegación de la Unión Europea (UE) para Colombia. "Condeno los últimos actos de violencia que han causado numerosas víctimas, incluyendo niños, y también daños materiales y ambientales", declaró Rompuy según el comunicado enviado por la UE.

La semana pasada una niña murió y otras tres personas resultaron heridas en un ataque con explosivos en el municipio de Miranda (Cauca). Además, en julio, un atentado en el municipio de Granada (Meta) dejó sin agua a miles de personas, otro cerca a Buenaventura (Valle del Cauca) dejó por varios días a 450.000 personas sin luz, mientras el derrame forzado de miles de barriles de petróleo afectó zonas verdes y recursos hídricos del departamento de Putumayo.

Las autoridades atribuyeron los ataques a las Farc, principal guerrilla del país, con más de 50 años de antigüedad y cerca de 8.000 combatientes según cifras oficiales. En su discurso de toma de posesión el jueves, Santos advirtió a las Farc que estos actos ponían "en riesgo" las negociaciones de paz que su gobierno adelantan con esa guerrilla en La Habana desde noviembre de 2012.

Tras reunirse este viernes con Santos, Rompuy reiteró el apoyo de la UE a ese proceso, al que calificó de "significativo". Hasta el momento, las partes han llegado a acuerdos sobre desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas.

El martes 12 de agosto, comienza la discusión sobre víctimas, el cuarto de los seis puntos de la agenda de los diálogos, de la cual restarán por abordar el abandono de las armas y la determinación del mecanismo para refrendar los acuerdos. "La UE también espera que las negociaciones con el ELN se inicien pronto", señaló Rompuy.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), con al menos 2.500 integrantes, anunció en junio pasado que había iniciado conversaciones preliminares con el Gobierno colombiano para desarrollar igualmente diálogos de paz.