Presidente Duque se desplazó a Rosas (Cauca) tras deslizamiento que dejó 17 muertos

El primer mandatario señaló que ya se han establecido los protocolos de asistencia de la población afectada y se avanza en la remoción de los escombros para buscar los cuerpos de los fallecidos.

-Redacción Nacional
22 de abril de 2019 - 12:44 a. m.
El deslizamiento ocurrió en la vereda Portachuelo, en la madrugada de este domingo. Las fuertes lluvias ocasionaron en alud.  / Unidad Nacional de Gestión del Riesgo
El deslizamiento ocurrió en la vereda Portachuelo, en la madrugada de este domingo. Las fuertes lluvias ocasionaron en alud. / Unidad Nacional de Gestión del Riesgo

El presidente Iván Duque Márquez se desplazó en la tarde de este domingo, en compañía de los ministros Vivienda y Transportes, Jonathan Malagón y Ángela María Orozco, respectivamente, hacia el municipio de Rosas (Cauca) para atender personalmente la emergencia presentada con el deslizamiento que se presentó en la zona rural de esa población, que deja hasta el momento 17 personas muertas.

“Nos duele y nos acongoja la tragedia que se ha vivido hoy en Rosas Cauca. Estamos todos acompañando a las familias de las personas afectadas. Estamos acompañando las familias que han perdido su lugar de residencia y, por supuesto, acompañando a aquellos que han perdido sus seres queridos”, expresó el primer mandatario desde la base aérea Catam, en Bogotá, antes de despegar.

Señaló que ya han sido establecidos los protocolos de asistencia de la población afectada y que en el lugar de la emergencia ya se encuentra Eduardo González, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).

“Y también hemos dado todas las instrucciones con el Invías para remover todos los escombros que han impedido el tránsito por una de las arterias más importantes que tiene el departamento y que lo conecta con otros lugares de Colombia”, comentó Duque.

Sobre la remoción de los escombros, expresó: “Se está haciendo con todo el cuidado, porque pueden estar allí cuerpos de personas que han perdido sus vidas y, obviamente, queremos facilitar también que esos cuerpos puedan ser identificados por sus seres queridos”.

“Dios me los bendiga, estos son momentos difíciles, pero aquí estamos unidos como país con ustedes. Estamos con ustedes, de todo corazón”, expresó el jefe de Estado a su llegada al municipio.

El deslizamiento de tierra ocurrió por las fuertes lluvias en la madrugada de este domingo en la vereda Portachuelo de Rosas (Cauca), causando la muerte de 17 personas, entre las que se encontraría un menor de edad. El hecho también dejó incomunicados los departamentos de Cauca y Nariño, pues afectó la vía Panamericana entre Popayán y Pasto.

Al lugar también han llegado miembros del Ejército, que realizan labores de remoción de escombros y la búsqueda de los cuerpos de las personas que aún están desaparecidas. Del operativo de rescate participan, además, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía Nacional y Consejos de Gestión del Riesgo del municipio y el departamento. Las fuertes lluvias que han caído en el suroccidente del país también han ocasionado emergencias en Nariño

Denuncias sobre contratos

Durante la intervención, el presidente denunció presuntas fallas que calificó de “inaceptable” alrededor de proyectos de vivienda que fueron suscritos en 2015 entre un contratista y el Fondo de Adaptación. Según Duque, el avance de las obras es “lamentable”.

“Cuando se identificó al comienzo de nuestro gobierno esa situación, nos permitió denunciar el mal comportamiento del contratista y con el Fondo de Adaptación, y empezar ese proyecto de 92 viviendas”, señaló.

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar