Publicidad

A presiones atribuye Jaime Rubiano renuncia a dirección del Hospital Universitario del Valle

El ahora exdirector del HUV sostuvo que teme por su vida y que, tanto la comunidad médica como las autoridades, lo dejaron solo.

Redacción Nacional
15 de octubre de 2015 - 07:16 p. m.
Blu Radio  / Blu Radio
Blu Radio / Blu Radio

Argumentando la coacción ejercida por ‘grupos de presión’, así como la falta de respaldo por parte de políticos, sindicatos y autoridades, este jueves renunció a su cargo el director del Hospital Universitario del Valle (HUV) Jaime Rubiano.

El médico –quien recientemente había sido reintegrado a su cargo por parte de la Contraloría del Valle del Cauca– reveló la determinación en una rueda de prensa en la que sostuvo que teme por su vida y que, tanto la comunidad médica como las autoridades, “lo dejaron solo”.

“Yo no voy a ponerme a discutir con personas que en la práctica tienen mucho poder, mediático, político, entre otros. Yo no tengo eso, soy una persona sola no recibo ayuda ni apoyo de nadie”, declaró Rubiano en declaraciones recogidas por Noticias Caracol.

El ahora exdirector del HUV señaló además que su renuncia tiene origen en “grupos de presión” que querían retirarlo del cargo, pese a que los hallazgos de la Contraloría en la institución dan cuenta de supuestos malos manejos administrativos ‘menores’. (Lea: Reintegran a Jaime Rubiano como director del Hospital Universitario del Valle)

“Hubo muchas presiones por parte del sindicato del hospital, del Gobernador y del Secretario de Salud por más que no tengan razones”, indicó Rubiano, quien se declaró satisfecho y orgulloso por su gestión en la dirección del hospital.

“Nadie se acuerda que estuve durante tres años con el hospital abierto y funcionando, por ese tiempo los pacientes recibieron los mejores cuidados. Las alianzas le dieron una caracterización de nivel 3 y 4; antes no teníamos cómo atender a un paciente con un infarto o con una resonancia nuclear magnética”, agregó.

Rubiano se refirió también a la relación con el gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, dejando entrever que influyó en su decisión de apartarse del cargo: “mi relación con el gobernador no fue buena y todo el mundo la conoce, esa fue una de las dificultades. Cuando uno tiene buenas relaciones con el gobernador y el Secretario, la administración se hace más fácil. Yo tenía que cumplir mi cargo pero con estas dificultades fue difícil”.

El médico Rubiano presenta su renuncia tras varias jornadas en las que estudiantes, médicos, trabajadores y empleados protagonizaron marchas y manifestaciones –una de ellas por su reintegro– debido a la crisis financiera en la que se encuentra la institución. (Lea: Marchas en Cali para protestar por crisis de la salud en Valle del Cauca)

El exdirector del HUV había sido apartado de su cargo hace dos meses por la Contraloría, mientras se adelantaba una auditoria exprés que encontró 28 hallazgos de naturaleza fiscal, 15 de ellos de orden administrativo, cinco disciplinario y uno penal.

Lo que encontró el ente de control está relacionado con la falta de gestión de los funcionarios del área administrativa, facturación y gerencia del hospital.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar