Primer matrimonio igualitario en Cúcuta

Richard Viloria y Daniel Neme se casaron en la notaría primera de la capital de Norte de Santander.

Archivo

 “La verdad es que Colombia nos ha ayudado muchísimo y hoy abrimos paso para que se vea que en Norte de Santander, y en otras ciudades que no son grandes, también se está haciendo cumplir la ley”, esto fue lo que afirmó Veloria, venezolano de 26 años, luego de concretar su unión formal con Neme, cucuteño de 28.

Nelly Díaz fue la notaria que llevó a cabo la boda. Ella fue un respaldo importante para los hombres que durante años tuvieron la intención de casarse pero que solo hasta el pasado 7 abril, cuando la Corte Constitucional aprobó el matrimonio igualitario, vieron como se hacía real la posibilidad que habían esperado.

“Estamos es una democracia amplia y una de las demostraciones de ella es la expresión de una sexualidad libre. Aquí no puede haber discriminación por raza, sexo, religión, o cualquier otra preferencia de nuestros ciudadanos” comentó Díaz al referirse a al matrimonio igualitario. Viloria, expresó que si bien, la unión marital de personas del mismo sexo ya es un derecho, el desconocimiento del tema entre ciudadanía y los funcionarios de las entidades publicas es indiscutible. En Venezuela aún no existen leyes que permitan el matrimonio igualitario.

Cabe recordar que de los 194 estados reconocidos por la Organización de Naciones Unidas, 24 han aprobado el matrimonio igualitario. Sin embargo, en países regidos por estructuras jurídicas teocráticas como Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Irán o Yemén, entre otros, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son castigadas con pena de muerte.

Temas relacionados