Publicidad

Ciénaga, Magdalena, tendrá la primera estación de bomberos forestal indígena en el Caribe

La Alcaldía del municipio da los primeros pasos para la construcción de la primera estación forestal con la comunidad indígena Kogui Zebanchy en la costa Caribe, junto a la oficina de Gestión de Riesgos y la Dirección Nacional de Bomberos. Hasta la fecha se han realizado capacitaciones con 20 indígenas de la comunidad y se espera que otras comunidades indígenas de la Sierra Nevada se unan al proyecto.

20 de octubre de 2020 - 10:00 p. m.
La primera estación forestal indígena en el país se llevó a cabo en Riosucio, Caldas, y fue la inspiración para el nuevo proyecto en Ciénaga.
La primera estación forestal indígena en el país se llevó a cabo en Riosucio, Caldas, y fue la inspiración para el nuevo proyecto en Ciénaga.
Foto: Alcaldía de Ciénaga

El municipio de Ciénaga, Magdalena, será el primero de la región Caribe en contar con una estación de bomberos forestal indígena y el segundo en el país. El proyecto se realizará con la comunidad indígena Kogui Zebanchy ubicada en el corregimiento de Palmor en la Sierra Nevada de Santa Marta para prevenir y atender con mayor efectividad los incendios forestales que se presenten en la zona.

Con la llegada de la temporada seca a principio de año se agudizan los incendios en el territorio que pueden llegar hasta los 30 al mes, uno por día. El sistema de Riesgo de Desastres del municipio atiende a las emergencias con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciénaga. En algunas ocasiones, dependiendo del nivel de afectación del área, es necesario pedir apoyo a la Fuerza Aérea o al nuevo grupo aéreo de la Policía Nacional para intervenir por tierra y aire el incendio forestal.

Le puede interesar: Santa Marta amanece en emergencia tras aguaceros y tormentas eléctricas

El tiempo estimado de respuesta del cuerpo de bomberos es de máximo cinco minutos en la ciudad. Sin embargo, se dificulta cuando se trata de la zona montañosa. Es por eso que la administración municipal y el cuerpo de bomberos han generado estrategias cada vez más efectivas. El Capitán Oscar Mejía de la Dirección Nacional de Bomberos afirma que, “si preparamos bien a las comunidades indígenas que viven en el lugar y las dotamos con los materiales necesarios, el índice de incendios forestales disminuirá ya que si se presenta algún incendio podrán atenderlo de la mejor manera”.

Las primeras capacitaciones realizadas consistieron en una inducción y un entrenamiento básico pese a que el proyecto hecho por la administración municipal, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciénaga, la Dirección Nacional de Bomberos en Colombia y el Ministerio de Interior planea tener un proceso continuo de aprendizaje. En estos momentos hay un grupo de 20 indígenas pero se seguirán integrando otras unidades indígenas de la Sierra Nevada.

“La idea es entrenar a los indígenas para que puedan estar capacitados en todas las líneas de trabajo establecidas para los bomberos en Colombia tanto en la línea contra incendios, materiales peligrosos y rescates en todas sus modalidades. La recepción de la comunidad ha sido muy positiva, propositiva y desde ya vemos cómo las comunidades lo están anhelando”, informó Eddie Pabón, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Ciénaga.

Lea: Víctimas de accidente en la vía Santa Marta - Barranquilla habrían muerto por asfixia

De igual manera, se trabajará con los indígenas otros temas como el cuidado del agua y la sensibilización sobre las quemas a cielo abierto que están prohibidas por la autoridad ambiental. Gestión de riesgo registra que la mayoría de incendios que se generan son provocados por personas ajenas que entran al territorio, algunas veces con permiso de la comunidad, para hacer quemas y estas terminan saliendo de control; afectando gravemente al medioambiente, la recuperación del suelo y generan pérdidas de cultivos.

Por estas razones, se espera que la construcción de la estación inicie antes de que acabe el presente año y que esté lista en el 2021. Como primeros pasos para la construcción de la estación, las entidades involucradas visitaron el territorio el 5 de octubre para la verificación de topografía, definición de acceso y la viabilidad del espacio, entre otros detalles. La Dirección Nacional de Bomberos dotará la estación con las herramientas y el equipo necesario. No obstante, debido a la gestión de la Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciénaga, Lourdes Peña del Valle, se consiguió que este año la embajada de Japón asistiera con todo el presupuesto de construcción después de presentarles el proyecto.

La inspiración del proyecto surgió en el 2014 cuando un grupo de bomberos de la primera estación forestal indígena del país ubicada en Riosucio, Caldas, se movilizó hasta la Sierra para ayudar con un incendio en las veredas La Cristalina y Carro Quemado de Ciénaga. “Lo hicieron con lujo de competencia ganándose el cariño de toda la región. Después de eso quedamos muy entusiasmados y ahora con mucha alegría podemos decir que aquí también contamos con unos bomberos forestales indígenas muy comprometidos”, dijo la Comandante Lourdes Peña.

También le puede interesar: Mingas: compleja historia de identidad y resistencia indígena

El Capitán Oscar Mejía fue pionero en la creación del proyecto de bomberos indígenas en Colombia y gestor de construcción de la primera estación forestal. El Capitán cuenta que el programa nació en Riosucio ya que hace 20 años tenían una cantidad significativa de incendios forestales que se originaban por las quemas que hacían las comunidades indígenas de la zona. Asegura que ahora no tienen estos problemas debido a las cuatro brigadas de bomberos indígenas que cuentan con 160 hombres, “los cuales han demostrado a lo largo de los años ser los mejores para atender y prevenir este tipo de incidentes”.

Se espera que la iniciativa se siga expandiendo por todo el país, que se trabaje de la mano con las diferentes comunidades indígenas para ganar tiempo en la respuesta frente a estos incidentes y disminuir el impacto en el medioambiente. La iniciativa de la estación en Ciénaga ya se ha convertido en un multiplicador en el Caribe. También en el departamento de Magdalena, los municipios de Fundación y Aracataca y en Dibulla (La Guajira), están en proceso de hacer capacitaciones para la conformación de sus propias brigadas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar