Primeros rescates en la mina de Riosucio - Caldas

Las dificultades para acceder al socavón han retrasado el operativo. Trabajan con motobombas y una retroexcavadora. Declaran calamidad pública.

Socorristas de Caldas y Risaralda trabajan desde el miércoles en el rescate de los mineros. / Darío Cardona- diario La Patria
El rescate de los 16 mineros, atrapados en la Mina de Leo, ubicada en el municipio de Riosucio (Caldas), ha estado complicada. A pesar de que la emergencia ocurrió en la mañana del miércoles, apenas anoche los socorristas pudieron rescatar los dos primeros cuerpos sin vida de 16 de los trabajadores que quedaron atrapados en el socavón. Los cadáveres fueron trasladados a Pereira, para ser identificados, y luego serán entregados a sus parientes.
 
Al cierre de esta edición, aún faltaba por saberse la suerte de otros 14 mineros, y aunque algunos familiares conservan la esperanza de encontrarlos con vida, es más el pesimismo, por las condiciones del sitio de la emergencia.
 
El capitán Óscar Mejía, comandante de Bomberos de Riosucio, relató que los trabajos han sido dispendiosos. “Se trata de una labor de paciencia y mucho cuidado, para no arriesgar al personal de socorro. Hay dificultades, porque las minas tienen un orificio en la orilla del río Cauca, lo que las inunda. Lo que se evacua por un lado, entra por el otro”, dijo en entrevista con el diario La Patria de Manizales.
 
Como la mina queda a orillas del río Cauca, desde el miércoles se trabajaba con 12 motobombas, para extraer el agua de los cuatro socavones, y una retroexcavadora. De igual forma, en las adecuaciones de energía para facilitar la labor humanitaria. De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd), se declaró la calamidad pública, hecho que viabiliza acciones inmediatas de respuesta a la emergencia. Carlos Iván Márquez Pérez, director de la unidad, agregó que desde la nación seguirán apoyando las labores de rescate en las que trabajan al menos 100 socorristas de la Cruz Roja, Defensa Civil, bomberos y las Fuerzas Militares. La coordinación de la operación está a cargo de la Agencia Nacional Minera y la Alcaldía Municipal de Riosucio.
 
Ante la emergencia, se pronunció la Defensoría del Pueblo, entidad que pidió investigar a la empresa que operaba la mina y ejercer controles efectivos para evitar nuevas tragedias en el país, ya que existe un riesgo inminente para operarios de 3.000 complejos de explotación, que están en proceso de formalización, pero que no tienen la vigilancia adecuada de las autoridades.
 
De acuerdo con la entidad, se amerita la investigación contra la empresa minera, ya que, “pese a la prohibición de realizar excavaciones profundas, trabajaban con  conexiones eléctricas al parecer fraudulentas; no tenía planta alterna de energía para suplir cualquier falla en el fluido y los empleados trabajaban con precarias  condiciones de seguridad social, permitiendo su faena bajo circunstancias de alto riesgo”.
La Agencia Nacional de Minería ratificó que las minas tenían permiso de explotación, pero estaba en trámite de legalización.
 
Una de las versiones sobre las causas de la inundación apunta a que se desencadenó por un corte de energía, que apagó las motobombas que sacaban el agua de los socavones. La Chec, empresa de energía de Caldas, explicó que el día de la tragedia se registró un cortocircuito y que ese día acudieron a restablecer el servicio. Sin embargo, el personal técnico identificó que el daño ocurrió, posiblemente, por demandas excesivas de energía o fallas por la inundación. Y agregó: “El transformador que alimentaba la mina no estaba registrado en el sistema de la Chec, ya que fue instalado sin autorización de la empresa, es decir, ilegal”, puntualizó.
 
Los mineros atrapados
1.  Rubiel Hernández Chiquito,  25 años.
2.  Jhon Hernández Chiquito,  21 años.
3.  Wilson Enrique Tapasco,  42 años.
4.  Víctor Alfonso Flórez Soto, 30 años
5.  Gílner Pérez Clavijo,  26 años.
6.  Oliden Hernández Reyes, 49 años.
7.  Rubén Darío Ruiz Arango, 30 años.
8.  Adrián Arley León Uchima, 30 años
9.  Lisandro Basto Guerra, 32 años.
10. Alexánder García Basto, 25 años.
11. Santiago Jagua Ramírez, 21 años.
12. Freddy Jiménez Marulanda, 38 años.
13. Santiago Aricapa Rabe, 19 años.
14. Luis Alfonso Acevedo Londoño. 
15. Libardo Emilia Molina, 43 años.
minerosatrapa-copia

minerosatrapa-copia