Procurador pide que Ley antidiscriminación sea declarada inconstitucional

La ley busca castigar penal o disciplinariamente a quienes ataquen los derechos de afrodescendientes, indígenas, población LGBTI y personas con discapacidad.

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, envió a la Corte Constitucional un concepto en el que señala que la Ley Antidiscriminación debe ser declarada inconstitucional, debido a que hasta el momento no hay condenados, por lo que considera que los ataques contra las personas a quienes protege la ley no deben tener consecuencias disciplinarias ni penales.

Según la consideración enviada por Ordoñez, la Ley que busca proteger los derechos de afrodescendientes, indígenas, población LGBTI y personas con discapacidad, no precisa cuáles son los hechos puntuales que deben ser clasificados como discriminatorios, y de ahí la condición de inconstitucional que busca declarar el Procurador.

De esta forma, el Procurador asegura que en la Ley, por la que hasta el momento se han presentado 74 denuncias por discriminación, “no es posible saber con precisión qué conductas están penalmente prohibidas”; y, además, que “la inconstitucionalidad encontrada resulta grosera”.

Para el jefe del Ministerio Público, tanto el Congreso como el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, están equivocados en su disposición sobre las poblaciones que protege la Ley, considerando ‘excesivo’ los castigos para quienes insulten a otras personas por su condición sexual, racial, religiosa o convicciones políticas.

La ley antidiscriminación entró en vigor hace tres años. Hasta el momento se han presentado 54 denuncias en Bogotá, 15 en Medellín y 11 en Bucaramanga por hechos de este tipo; sin embargo, no hay ninguna condena a día de hoy por las conductas que castiga.