Procuraduría abrió indagación por contrato de bilingüismo en La Guajira

El contrato es cuestionado por establecer que 38 municipios serían beneficiados con la enseñanza de inglés, pero el departamento solo cuenta con 15. La Gobernación asegura que se trató de un error de transcripción.

* Redacción Nacional
23 de julio de 2019 - 05:15 p. m.
El contrato fue celebrado con la Empresa Nuevas Tecnologías de Innovación, Ingeniería y Telecomunicaciones – Niu Telco S.A.S. / Óscar Pérez-El Espectador
El contrato fue celebrado con la Empresa Nuevas Tecnologías de Innovación, Ingeniería y Telecomunicaciones – Niu Telco S.A.S. / Óscar Pérez-El Espectador

Un cuestionado contrato para enseñar inglés llamó la atención de la comunidad guajira al conocer que serían 38 municipios del departamento los beneficiados cuando realmente tiene 15. Por esta inconsistencia la Procuraduría regional de La Guajira abrió indagación al contrato establecido por $11.000 millones.

Sin embargo, la Gobernación de La Guajira, a través de un comunicado, informó que se trató de un error de transcripción pues este habría sido modificado el pasado 16 de julio. El documento inicial fue firmado el 26 de junio de este año, un día antes de que entrara en vigencia la Ley de garantías.

 “El proyecto va enfocado a los 12 municipios no certificados del departamento, y no a 38, como indicaba inicialmente el contrato (…) el mismo está dirigido efectivamente a desarrollarse e 38 sedes urbanas de las instituciones educativas oficiales”, cita el documento.

Además, en este aseguran que el proyecto está dirigido a la formación de 480 docentes y 10.699 estudiantes, para capacitarlos en competencias comunicativas del inglés.

“El mandatario ( e ), además, informa que el contrato no contempla anticipos, se pagará por niveles en avances de actividades desarrolladas y que cuenta y contará con supervisión estricta en todos los procesos y avances previos a los respectivos desembolsos”,  aclara la Gobernación en el comunicado.   

Por su parte, Estercilia Simanca, líder Wayúu y escritora manifestó a Caracol Radio que "es un contrato visible que le da la espalda a la realidad educativa del departamento de La Guajira".

Según la líder Wayúu la millonaria inversión de recursos de regalías es injustificable cuando en el departamento existen otras necesidades que debe ser prioridad como la alimentación escolar y condiciones educativas.

Sin embargo, la Gobernación aseguró en el comunicado que el proyecto denominado “Fortalecimiento de las competencias comunicativas del idioma inglés” fue aprobado por parte del OCAD Regional en sesión del 6 de mayo y tuvo el “visto bueno” del Ministerio de Educación.

El contrato fue celebrado con la Empresa Nuevas Tecnologías de Innovación, Igeniería y Telecomunicaciones -Niu Telco S.A.S., cuya sede es en Cúcuta.  La misma que en mayo pasado firmó un contrato, para ejecutar un proyecto también de enseñanza y aprendizaje del inglés, con la Gobernación de Norte de Santander por $11 mil millones, misma suma que en el caso de La Guajira.

De acuerdo con Caracol Radio, dos miembros principales de Niu Telco serían socios de la Fundación Empresarial de Nuevas Tecnologías de la Información de Colombia (FUNTICS) que habría sido contratada en 2015 por la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, para ejecutar un contrato por 20 mil millones de pesos. Se trataría de Juan Carlos Cáceres Bayona y Ronald Cáceres Bayona.

Por dicho contrato, Pinto fue investigada por la Procuraduría al considerar que este presentaba irregularidades en el proceso de contratación.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar