Procuraduría alerta sobre falla geológica en Villarrica (Tolima), anunciada desde 2014

La población está en riesgo porque el terreno se mueve de forma lenta e imperceptible, lo que ha generado agrietamientos y las deformaciones en las casas.

Foto: Defensoría del Pueblo

En 2014 la Defensoría del Pueblo anunció que Villarrica (Tolima) podría ser un segundo Gramalote (Norte de Santander), que una vez desapareció porque un deslizamiento de tierra destrozó todo a su paso. En aquel entonces, la entidad interpuso una acción de tutela pidiendo a la justicia que protegiera los derechos a la vida y la vivienda digna de los habitantes. (Lea aquí: Alarma en municipio del Tolima por falla geológica)

Un juez de Ibagué le dio la razón y le dio tres meses a la Alcaldía de Villarrica para que diseñara un plan específico para contrarrestar esta situación de riesgo, ya que el municipio presenta una falla geológica. Se trata de un fenómeno llamado “receptación”, que consiste en que el terreno se mueve de forma lenta e imperceptible, lo que produce grietas y deformaciones en las construcciones. La situación se agrava por los daños constantes en las redes de acueducto y alcantarillado y en épocas de fuertes lluvias, como la que está viviendo ahora el país.

Pese a la orden judicial, tres años después, esta semana, la Procuraduría volvió a alertar sobre el tema. Reiteró que la falla geológica sigue amenazando a más de 600 viviendas, que corresponden al 80% del casco urbano. La entidad instó a las autoridades locales a tomar medidas para corregir la situación y prevenir una catástrofe.

La Procuraduría también les pidió a las autoridades locales cumplir un fallo del Tribunal Administrativo de Tolima, en respuesta de una acción popular, con el que se debieron actualizar los planes de emergencia, adelantar acciones para solucionar las necesidades inmediatas de la comunidad y reubicarla, y gestionar el apoyo del Gobierno Nacional.

La población de Villarrica está en riesgo, porque el movimiento del terreno continúa, así como los agrietamientos y las deformaciones en la zona urbana.