Procuraduría confirma daños en el Pascual Guerrero tras el Petronio Álvarez

El informe será remitido al operador disciplinario para establecer si se inicia investigación por poner en riesgo el patrimonio público.

Es innegable que la gramilla del estadio tuvo una afectación en la zona donde se instaló la tarima para el evento Petronio Álvarez. Se evidencia una clorosis y un marchitamiento del follaje (…) sin embargo, dicha afectación es recuperable en su totalidad y en el corto tiempo, bajo unas condiciones de fertilización y riego adecuadas, que según lo evidenciado existe y se están ejecutando”.

Esta fue una de las principales conclusiones del informe de la visita técnica que la Procuraduría General de la Nación realizó al estadio Pascual Guerrero de Cali para verificar el grado de afectación de la gramilla, posterior a la realización del evento “Festival de Música del Pacífico - Petronio Álvarez”.

La inspección permitió establecer que la zona donde se ubicó la tarima sufrió una afectación mecánica por compactación y una clorosis (el follaje no produce suficiente clorofila) debido a la carencia de oxígeno y de luz que disminuyó la función fotosintética de la planta, lo cual se evidencia en el color marrón que la gramilla presenta en esa área.

El arquitecto Gustavo Eduardo Aguilar, quien acompañó el manejo de la gramilla durante el pasado mundial, informó a la Procuraduría que para recuperar el color de la grama se tiene un programa de aplicación de sustancias que estimulan la proliferación de raíces y el crecimiento del follaje y que en dos semanas serán evidentes los efectos de este manejo.

Durante la visita no se evidenciaron huecos, “peladeros” o pérdida de grama y se estableció que el hundimiento por compactación de la gramilla no es significativo. La Procuraduría observó además que en la tarima adecuada para los periodistas se estaban levantando las sillas y la mesa por reinstalación, pero no se evidenció ningún daño a la estructura.

El informe de la actuación preventiva será remitido al operador disciplinario para que se establezca si hay méritos para el inicio de una investigación por presuntamente poner en riesgo el patrimonio público.

Llamado preventivo

La Procuraduría General de la Nación reitera el llamado a las autoridades respecto de la protección de las millonarias inversiones realizadas en los estadios remodelados para ser sedes del campeonato Mundial Sub 20.

La actuación de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva para la Función Pública generó, para el caso del estadio Pascual Guerrero de Cali, acciones como el control del aforo al durante el citado festival por parte de las autoridades locales.

últimas noticias

La gloria de jugar fútbol en el mar

Los estudiantes de Valdivia regresan a clases