Procuraduría confirmó destitución a 16 concejales de Valledupar

16 de los 19 concejales fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos. La entidad tomó la decisión luego de confirmar irregularidades en la elección de Omar Contreras Socarrás como Contrarol Municipal.

* Redacción Nacional
27 de junio de 2019 - 06:15 p. m.
Omar Contreras se desempeñaba como Defensor Regional del Cesar al momento de su elección como contralor.  / Óscar Pérez-El Espectador
Omar Contreras se desempeñaba como Defensor Regional del Cesar al momento de su elección como contralor. / Óscar Pérez-El Espectador

Por 12 años fueron inhabilitados y destituidos 16 de los 19 concejales de Valledupar. El Ministerio Público señaló que los cabildantes omitieron el cumplimiento de sus funciones y aún así eligieron a Omar Contreras Socarrás sin considerar que este se encontraba inhabilitado para el cargo.

Cabe resaltar que, en diciembre de 2018, la Procuraduría Regional de Cesar emitió un fallo en primera instancia en el que sancionó a los concejales con la inhabilidad y destitución al considerar que los funcionarios habían incurrido en una “falta gravísima” al elegir a Contreras.

“En el fallo de segunda instancia, el ente de control calificó la falta como gravísima a título de dolo, por la vulneración a los principios de buena fe, moralidad, igualdad y transparencia que rigen la administración pública”, informó la Procuraduría.

Según el ente de control, Omar Contreras Socarras se encontraba inhabilitado para el cargo, pues había sido defensor del pueblo de Cesar y, según el Consejo de Estado, desempeñó ese cargo hasta el día anterior de su elección como contralor de Valledupar.

El excontralor también fue destituido e inhabilitado por doce años a través de un fallo de primera instancia de la Procuraduría Regional del Cesar.

Los concejales inhabilitados para ejercer cargos públicos son:  Victor Julio Alvarado Bolaños, José Amiro Aramendis Sierra, Jaime Eduardo Bornacelly Figueroa, Carlos Alberto Daza Lobo, José Rafael Gomez Solano, Ricardo Jose López Valera, Leonardo José Mestre Socarrás, Gabriel Muvdi Aranguena, Eudes Enrique Orozco Daza, Wilfrido Ortiz Arias, Gloria Margarita Ovalle Aguancha, Alex Pana Zarate, Carlos Julián Picón Cortes, Luis Miguel Santrich Diaz, Yesith Triana Amaya, y Roberto Carlos Castro Romero.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar