Procuraduría cuestiona manejo de la pandemia en Ibagué ante aumento de casos de COVID-19

Noticias destacadas de Nacional

Ibagué concentra el 72,5% de los casos positivos del departamento. La capital del Tolima comenzó octubre con un reporte de 223 casos, 25 días después presenta 12.705.

La Procuraduría le solicitó al alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado Barrera, información sobre las acciones que adelanta para atender, controlar y monitorear los casos de COVID-19, pues ya son más de 12.000 los contagiados y equivalen al 72,5% de los reportes de todo el departamento.

El Ministerio Público envió al mandatario local una carta en la que cuestiona procedimientos adelantados para el registro y control del virus. Esto teniendo en cuenta las quejas y denuncias en las que se alerta que algunos contagiados no han podido acceder a las pruebas y que, al parecer, no se estarían realizando los cercos epidemiológicos necesarios por parte de las autoridades sanitarias.

Por eso la Procuraduría pidió que en un término no superior a tres días se le envíe “información sobre la fase del plan de expansión en la que se encuentra el municipio, el número de ventiladores adquiridos en la ejecución de este plan y los que están en funcionamiento, número de camas UCI que se han habilitado desde la declaratoria de la emergencia sanitaria y su porcentaje de ocupación a la fecha, y el número y perfiles de los profesionales de la salud contratados para con ocasión de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19”.

También le puede interesar: Alcaldía de Ibagué rechazó los ataques al monumento de Andrés López de Galarza

Del mismo modo, se solicitó información sobre los laboratorios públicos y privados avalados para el análisis de las muestras de COVID-19 y el total de exámenes practicados; además de “una relación de los resultados pendientes, discriminando fecha de la toma, envío al laboratorio y lugar donde se encuentra”.

Ante el aumento de casos, se adelantan labores de vigilancia y seguimiento por parte de la Procuraduría Delegada para la Salud, Protección Social y Trabajo Decente, Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, la Regional Tolima y la Provincial Ibagué. La Procuraduría señala que la capital del Tolima comenzó octubre con un reporte de 223 casos y 25 días después ya presenta 12.705.

Dentro de las acciones iniciadas está el seguimiento a la situación presentada en la casa-hogar El Jardín de los Abuelos, donde se habría reportado la hospitalización y fallecimiento de algunos residentes por

También le puede interesar: Fiscalía imputó cargos a gobernador de Putumayo por sobrecostos en contrato COVID

Este lunes, 26 de octubre, la Alcaldía de Ibagué informó que ante el aumento significativo de casos de COVID-19, participan en el Comité Hospitalario de Emergencias del Hospital Federico Lleras Acosta. “Como ibaguereños, debemos reforzar las medidas de autocuidado para evitar el contagio”, afirmó la Alcaldía.

Comparte en redes: