Destituyen e inhabilitan a 16 concejales de Valledupar

La Procuraduría hizo cumplir el fallo de segunda instancia proferido en junio que ordenó destituir e inhabilitar por 12 años a 16 concejales de Valledupar, Cesar. Según la entidad, los cabildantes incurrieron en irregularidades al momento de elegir a Ómar Contreras Socarrás como contralor municipal.

-Redacción Nacional
12 de octubre de 2019 - 12:31 a. m.
Fachada del cabildo de la capital del Cesar.  / Facebook: Concejo Municipal de Valledupar
Fachada del cabildo de la capital del Cesar. / Facebook: Concejo Municipal de Valledupar

La Procuraduría General de la Nación ordenó ejecutar el fallo de segunda instancia proferido en junio de 2019 que sancionó a 16 concejales de Valledupar, Cesar, con destitución en inhabilidad por 12 años. 

Le puede interesar: Procuraduría inhabilitó a 16 de los 19 concejales de Valledupar

“El ente de control, luego de resolver trámites incidentales presentados por los disciplinados, requirió a la Procuraduría Regional de Cesar ejecutoriar el fallo sancionatorio proferido en junio de 2019, en el cual se señaló que los disciplinados incurrieron en falta al omitir el cumplimiento de sus funciones y deberes al elegir como contralor municipal a Ómar Contreras Socarrás”, señaló la Procuraduría.

Según el ente de control, los cabildantes no consideraron que Socarrás estaba inhabilitado para ser elegido como contralor municipal por el hecho de haber sido defensor del pueblo del Cesar durante el año anterior a su elección.

Para el este de control esta actuación de los cabildantes es una ”falta como gravísima a título de dolo, por la vulneración a los principios de buena fe, moralidad, igualdad y transparencia que rigen la administración pública”.

La destitución en inhabilidad cobija a los concejales Víctor Julio Alvarado Bolaños, José Amiro Aramendis Sierra, Jaime Eduardo Bornacelly Figueroa, Carlos Alberto Daza Lobo, José Rafael Gomez Solano, Ricardo Jose López Valera, Leonardo José Mestre Socarrás, Gabriel Muvdi Aranguena, Eudes Enrique Orozco Daza, Wilfrido Ortiz Arias, Gloria Margarita Ovalle Aguancha, Alex Pana Zarate, Carlos Julián Picón Cortes, Luis Miguel Santrich Diaz, Yesith Triana Amaya y Roberto Carlos Castro Romero.

Le puede interesar: Consejo de Estado anuló la elección del contralor de Valledupar​

Por su parte, el Consejo de Estado anuló en 2018 la elección de Socarrás como contralor de la capital del César, por el mismo motivo por el que fueron sancionados los concejales de Valledupar. 

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar