Procuraduría formula pliego de cargos a dos expersoneros de Barranquilla

Noticias destacadas de Nacional

A ambos exfuncionarios se les señala de desatender sus deberes de publicar en la página del Secop una serie de contratos de prestación de servicios con alta importancia de control distrital.

Tras una serie de indagaciones en las que la Procuraduría Provincial de Barranquilla ha estado al frente de un caso en el que los expersoneros del Distrito, Jaime Sanjuán Pugliese y Angélica Ávila presuntamente no habrían acatado sus funciones de publicar contratos públicos en el sistema de contratación pública, Secop, el Ministerio Público les formuló pliego de cargos, lo que causará, entre otras cosas, que su proceso siga el curso en Bogotá.

Particularmente, a Sanjuán se le señala de no publicar en el Secop más de 92 contratos de prestación de servicios, que fueron celebrados entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2020.

Mientras que la expersonera Ávila está en la mira de la Procuraduría por haber publicado 31 contratos fuera de los términos establecidos.

También le puede interesar: Barranquilla solicita que Colombia juegue con público las eliminatorias

¿Qué vulneraciones legales habrían cometido los expersoneros?

Según la Procuraduría, este tipo de fallas en sus funciones habrían vulnerado los artículos 24 y 26 de la Ley 80 de 1993 y el Decreto 1082 de 2015, conexo a un irrespeto por las fechas establecidas o por la misma publicación de los documentos públicos.

El agravante en este caso es que tanto Ávila como Sanjuán eran responsables del cumplimiento integral de esos contratos en las fases precontractuales y contractuales. Es decir, su calificación legal provisional entra entra como un falla “gravísima a título de dolo”.

Según la ley, el paso siguiente es el de esperar que los acusados aporten pruebas en su defensa.

Esta semana, también dentro del Ministerio Público,hay un caso que acapara las miradas de la opinión pública. En este momento se están llevando 14 casos de ejecuciones extrajudiciales a mano de militares.

Esos casos se habrían presentado entre 2017 y 2019.

Comparte en redes: