Procuraduría hace acompañamiento preventivo en el Catatumbo

Adelantará actuaciones de tipo preventivo para verificar que en el futuro se fortalezca la institucionalidad en esta región estratégica.

La Procuraduría General de la Nación, informó este miércoles que dio inicio a una actuación de acompañamiento integral, sosteniendo inicialmente una reunión con representantes del Gobierno Nacional en aras de ser informada sobre la problemática que se presenta en la región del Catatumbo (Norte de Santander).

En este espacio, entre otros asuntos, la Procuraduría presentó algunas recomendaciones en relación con la adopción de medidas por parte de las entidades a nivel nacional y territorial para garantizar la protección de la población civil y para que se fortalezca la presencia institucional en la región.

La Procuraduría que buscará acciones específicas que apuntan a incrementar el crecimiento y la generación de empleo; mejorar la igualdad de oportunidades y aportar a la reducción la pobreza, y contribuir a la consolidación de la paz y al incremento de la seguridad.

Así mimos, informó que las acciones transversales buscan contribuir a: i) la sostenibilidad ambiental y ii) el mejoramiento de las capacidades institucionales de la región.

La entidad hizo un llamado a la población manifestante para que a través del diálogo constructivo se pueda llegar a los acuerdos que sean necesarios y posibles y que respeten en todo momento la ley, mientras recuerda que ante cualquier situación que comprometa a los servidores públicos y que afecte sus derechos y garantías, pueden radicar las quejas de carácter disciplinario que correspondan en las procuradurías territoriales ubicadas en la jurisdicción, al igual que en el Distrito de Policía de Ocaña.