Procuraduría reveló sobrecostos del 780 % en hospital de Cereté

Según la Procuraduría, existen presuntas irregularidades en por lo menos siete contratos de suministro de medicamentos que superan los 1.600 millones de pesos.

* Redacción Nacional
21 de junio de 2019 - 02:40 a. m.
Pexels - Fernando Arcos
Pexels - Fernando Arcos

La Procuraduría General de la Nación descubrió sobrecostos hasta del 780 % en el hospital San Diego, del municipio de Cereté, Córdoba. Así mismo, se habrían presentado sobrecostos hasta de 200 % entre sus proveedores.

El organismo de control abrió una investigación y ordenó la suspensión por tres meses de la gerente del hospital, Betty Margarita Paternina Negrete. Según la Procuraduría, existen presuntas irregularidades en por lo menos siete contratos de suministro de medicamentos que superan los 1.600 millones de pesos.

Tras comparar los contratos del hospital de San Diego y el hospital Federico Lleras, la Procuraduría inició la investigación de los presuntos sobrecostos en el valor de los medicamentos.

La entidad encontró que mientras que el hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué compró un medicamento llamado Fluoxetina por $27 pesos, el hospital de Cereté las compró a $240 pesos. También sucedió con el antibiótico Rifampicina, que se utiliza para enfermedades gastrointestinales, el primer hospital lo adquirió por $423 pesos y el de Cereté por $2.400.

El procurador Fernando Carillo calificó el caso como una “corrupción indignante”.

“Se investiga si la gerente de la ESE Hospital San Diego de Cereté cumplió con los principios de planeación, transparencia y publicidad, orientados a garantizar la selección objetiva en los procesos de contratación estatal, que, según la ley, deben contar con total claridad desde el proceso de estudios previos”, comunicó la entidad.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar