Productores tradicionales del Cauca en Agroexpo

En la tarde de este domingo concluye la feria que pretende dar a conocer la diversidad y riqueza del campo colombiano.

‘Los campesinos están en serio peligro de extinción en todo el mundo’, advirtió el antropólogo mexicano Roger Bartra, durante una entrevista con El Espectador. Un mundo cada vez más urbano y las dificultades de los habitantes rurales para impulsar economías campesinas, le dan la razón a Bartra.

En medio de ese difícil panorama, surgen iniciativas que siguen apostándole a la soberanía alimentaria y la paz en el campo, como lo evidencia el trabajo de dos organizaciones campesinas ‘Asprofinca’ y ‘Ecobra’ que trabajan desde hace más de un año en la transformación de productos típicos de la región con el fin de poderlos comercializar, con el apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID.

Por primera vez, dos Asociaciones de productores de fincas tradicionales del norte del departamento del Cauca se unieron y se encuentran presentando sus productos en Agroexpo - en el Pabellón 1 piso 2-, que concluye en la tarde de este domingo.

“Asprofinca cuenta con 800 familias asociadas quienes cultivan y transforman cacao, plátano, frutas y café. Ecobra a su vez reúne a 400 familias dedicadas al cultivo de fruta y producción de panela.”, según informaron las fuentes del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID.

Las organizaciones que se unieron para participar en esta feria, provienen de los municipios más golpeados por la violencia en el Cauca entre los que se encuentran Guachené, Caloto, Corinto, Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Villarica, Santander de Quilichao, Buenos Aires y Suárez.

Entre los productos que los comensales podrán encontrar se encuentran licor o pasta de cacao, chucula o pepas para hacer un chocolate muy natural, bloques de panela, miel de panela, fécula de plátano, café y deliciosa piña.

Según la oficina de prensa de la USAID, el coordinador del proyecto de mejoramiento del ingreso de las familias afrodescendientes de 7 municipios del Norte del Cauca mediante la rehabilitación de la finca tradicional señaló que el propósito de la participación es dar a conocer los productos a nivel nacional e internacional para “poderlos comercializar a gran escala, y Agroexpo es la gran vitrina para poderlo lograr”.