“Profe en tu casa Quibdó”, una estrategia para fortalecer las clases a distancia

Noticias destacadas de Nacional

La pandemia puso a prueba la creatividad de las autoridades, instituciones y docentes. La Secretaría de Educación de Quibdó creó este programa, transmitido por radio y televisión de lunes a viernes, para mantener el contacto con los estudiantes.

Quibdó tiene 38.193 estudiantes: 34.798 en colegios públicos, 2.324 en colegios privados y 1.071 en instituciones indígenas. “Cuando se habló de la educación virtual para nosotros era muy complicado. La conectividad es mala y muchas familias no tienen acceso a internet. Además, hay estudiantes que no cuentan con ningún medio electrónico", dijo Elvis Córdoba, secretario de Educación de Quibdó.

Desde el principio trabajaron con guías que se entregaban a los padres de familia, pero querían encontrar otra alternativa para hacer acompañamiento. Por eso decidieron volver a la radio. “yo recuerdo que cuando estudié muchas personas acudían a la radio para aprender, aquí tenemos emisoras comunitarias y decidimos empezar a contactarlas”, dice Córdoba. Entre estas se encuentra Cocomacia Estéreo, Carrasquilla Estéreo, Domingo Fabio Estéreo. Además, decidieron transmitirlo por televisión, a través del Canal CNC y La Raza TV.

Organizaron la alianza y definieron que el mejor horario era de 9:00 a 10:00 de la mañana. El 4 de mayo se lanzó el programa que hasta el momento ha dado buenos resultados. Es apto para toda la familia, “no quisimos enfocarlo en un curso, sino que cualquier persona que lo escuche por radio o lo vea por televisión pueda informarse de una forma amena", señaló.

También le puede interesar: Colegios de Chocó: sin infraestructura, internet, ni agua potable las 24 horas del día

Por eso desarrollan actividades lúdicas y creativas. El Ministerio de Educación los asesoró en la creación de la parrilla del programa, esta incluye recomendaciones en cuanto a los protocolos de bioseguridad e información de interés para la comunidad educativa como el cronograma de entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Córdoba anunció que obtuvieron le membresía de la UNESCO para hacer parte de actividades de aprendizaje.

La pandemia puso a prueba la creatividad. Para evitar que los estudiantes pierdan el interés, los creadores del programa seleccionan temáticas y concursos. Por ejemplo, en el marco del Foro Municipal de Bilingüismo, convocaron a expertos en el tema que dieron recomendaciones para docentes y estudiantes, explicando las estrategias para aprender inglés.

En otro programa hablaron sobre los ábacos y cómo usarlos. Después se creó un concurso en el que premiaban a quien realizara el mejor ábaco con materiales reciclables. “Muchos estudiantes participaron y premiamos a los primeros lugares con bicicletas y a otros con premios sorpresa”, dijo el secretario.

“Todos los días vemos el programa, nos gusta porque cada día hablan de temas distintos, pero todos pertinentes”, dijo Yani Córdoba docente y madre de familia. Destacó que sus hijos, uno de seis años y otro de doce, les gusta el espacio televisivo, e, incluso, que se ganaron un premio en los concursos.

Concluyó que el mayor valor de esta iniciativa está en que no se perdió el contacto entre la Secretaría de Educación, los establecimientos educativos y los maestros.

También le puede interesar: Así avanza el regreso a clases con modelo de alternancia

Comparte en redes: