Profesores muertos siguen cobrando sueldos en Córdoba

La secretaria de educación de Córdoba hizo la denuncia.

Nohemí Carrascal, Secretaria de Educación de Córdoba, denunció el robo de recursos destinados a la educación, al señalar que docentes que figuran como difuntos aún siguen cobrando su salario.

La funcionaria dijo que se percató de la situación luego que la cónyuge de un ‘docente fantasma’ instaurara una acción de tutela porque se había demorado el pago del salario.

“Está plenamente identificado un caso de un docente que murió en diciembre de 2011 y sus familiares siguieron recibiendo la mesada hasta abril de 2012. A raíz de esa situación particular se inició una pesquisa detallada en la nómina y se detectó que no es el único caso”, señaló la funcionaria.

Carrascal explicó que ante estas irregularidades en el sistema, les solicitaron a los rectores que notifiquen cualquier novedad con el propósito de hacer las respectivas modificaciones a las bases de datos de la Secretaría de Educación.

También se detectó que hay profesores nombrados pese a que perdieron el concurso de docentes y hay algunos a los que no les han asignado plazas pese a que pasaron la prueba reglamentaria.

“Estas irregularidades son investigadas por la oficina de control interno, pues también hay vivos que están cobrando el sueldo pero sin ir a trabajar y lo hacen con una certificación entregada por los rectores de las instituciones”, agregó la funcionaria, al señalar que no van a permitir que se esfumen los recursos de la educación por malos manejos de los mismos.

Las irregularidades ya fueron notificadas a la Procuraduría y a la Contraloría para que adelanten las investigaciones correspondientes y se establezcan responsabilidades.

Cabe recordar que en julio, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, hizo una denuncia en el mismo sentido.