Prohiben transporte de carbón por las calles de Santa Marta

El Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente de Magdalena impuso la medida temporal ante la contaminación por el povillo del mineral en la ciudad.

Puerto de Santa Marta. /Archivo
Puerto de Santa Marta. /Archivo

 Por una de las vías de Santa Marta se mueven a diario cerca de 300 camiones cargados de carbón. Todos llegan a la ciudad desde las minas del Cesar y La Guajira, con rumbo a la Sociedad Portuaria de Santa Marta, donde el mineral es embarcado hacia el exterior. Esa era la dinámica cotidiana hasta este jueves, luego de que El Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente de Magdalena (Dadma), decidiera suspender este tipo de transporte debido a la contaminación en los barrios aledaños a la llamada Vía Alterna por el polvillo del mineral.

La decisión fue anunciada a través de la resolución 116 del 2 de abril y señala que el transporte por el perímetro urbano estará suspendido de manera preventiva, hasta que las empresas trasportadoras cumplan con requisitos como proveer a todos los camiones de carpas de Polilona de una sola pieza, que impidan la fuga de las pequeñas partículas de carbón.Sumado a esto, tendrán que presentar los documentos que demuestren la adquisición de las carpas y la instalación de las mismas.

Según Tomás Bolaño, director del Dadma, las empresas trasnportadoras también tendrán que actualizar y socializar sus programas de transporte, basados en la Guía Ambiental para el Transporte de Carbón. Luego les corresponderá presentarlo a la autoridad ambiental para su evaluación y eventual aprobación. Bolaño asegura que se hicieron varias mesas para llegar a un acuerdo y pese a que se hicieron varios compromisos, las empresas no cumplieron. "La decisión en ningún momento ha desobedecido un proceso. Entendiendo la actividad económica, tratamos de hacer varios acercamientos pero como no tuvieron resultado, se están tomando medidas más estrictas", señaló.

Si esta vez no cumplen las medidas, empresas como Sánchez Polo y Cia Ltda., Xira Investments Inc. Colombia, y Carbones y Transporte Trayso Ltda, que hoy transportan carbón a Santa Marta, tendrán que pagar multas, como lo señaló la autoridad ambiental. Por ahora, los transportadores han manifestado que respetan la decisión y que están dispuestos a llegar a un acuerdo.

Para volver a las vías tendrán que implementar un programa de limpieza de carbón disperso en las vías públicas. Según el abogado samario Alejandro Arias, "se pudo demostrar que la vías estaban llenas de carbón y que este transporte nunca había sido monitoreado". Arias reitera que no se trata de evitar que se desarrolle esta actividad comercial, sino de buscar estrategias para que se cumplan las normas ambientales.

Al año salen de la Sociedad Portuaria de Santa Marta 4 millones de toneladas de carbón, que llegan al puerto a través de estos camiones. Los demás puertos (Drummond y Prodeco) ubicados en Ciénaga a pocos kilómetros del de Santa Marta y que embarcan cerca de 46 millones de toneladas al año, reciben el mineral gracias a un ferrocarril que aunque pertenece al país, sólo beneficia a estas empresas.

La decisión de suspender el paso para estos camiones fue el resultado de múltiples denuncias por parte de la comunidad. Uno de los sectores más afectados es el conocido como Galicia, en donde la autoridad ambiental encontró trozos grandes de carbón esparcidos por la vía.

Temas relacionados