Prohíben venta de bagre en Magangué, Bolívar

La alcaldía prohibió la pesca del Bagre Pintado, Rayado o Tigre en el río Magdalena.

Archivo Gabriel Aponte

Debido a que se acerca la época de fase reproductiva del bagre en el río Magdalena, la Alcaldía de Magangué prohibió la pesca, comercialización, transporte y almacenamiento del animal por un mes, que comenzará a regir desde el 1 de mayo.

Según informó el alcalde del municipio de Magangué, Marcelo Torres Benavides, con la medida pretenden garantizar la conservación de la especie, controlando la pesca en tiempos de reproducción para asegurar “el futuro y contribuir con el sustento de aquellas familias que satisfacen sus necesidades básicas mediante el ejercicio de la actividad pesquera”.

De acuerdo con la resolución N. 0242 de 1996 y el Acuerdo 009 de 1996, las personas que sean sorprendidas con alguna de las especies de Bagre, Pintado, Rayado o Tigre, tendrán sanciones ejemplares, que están tipificadas en el Código Penal, que irían de 48 a 108 meses de prisión y una multa de hasta 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El control de la pesca del bagre los hará la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y el corregimiento de Neiva, en Magangué, quienes velarán por la conservación de la especie, vital para la sobrevivencia de los pescadores de la zona.

Las prohibiciones en la región se hacen dos veces al año, en mayo y septiembre cuando se da la veda del bagre, que de acuerdo a las estimaciones de la alcaldía, junto al bocachico, representa el 75 % de las capturas totales de los pescadores artesanales de la zona.