Promocionan voto en blanco para las elecciones atípicas en La Guajira

Un movimiento considera que no existen garantías para el ejercicio democrático en el departamento.

“Todo el mundo sabe que estas elecciones están amañadas, están arreglados, tienen controlados a los testigos y a los jurados”, de esta manera Carlos Caicedo, exalcalde de Santa Marta ha promovido el voto en blanco para las elecciones que se adelantarán el próximo domingo para el nuevo Gobernador de La Guajira.

El exmandatario, quien lidera un movimiento ciudadano, aseguró que el voto en blanco es un llamado de atención que los guajiros manifiesten que no quieren más politiquería y corrupción en La Gobernación. Sin embargo, aseguró, los comicios no cuentan con las garantías.

En las redes sociales se ha denunciado la existencia de presiones para votar por uno de los candidatos. En los mensajes publicados, y que ya están en conocimiento de las autoridades, se señalan la entrega de mercados y beneficios económicos, así como ofertas para pagar deudas, hipotecas, entre otras.

Las elecciones atípicas se celebrarán después que en marzo pasado el Consejo de Estado anulara la elección de Oneida Pinto Pérez como Gobernadora. El alto tribunal determinó que la mandataria elegida en octubre de 2014 incurrió en una vulneración al régimen de inhabilidades.

El Ministerio del Interior y la Registraduría han manifestado que las elecciones fueron blindadas para evitar actos de corrupción. Igualmente se ha señalado que se contará con la presencia de testigos electorales y la presencia del CTI de la Fiscalía y la Procuraduría General, así como de la Fuerza Pública para evitar irregularidades.