Proponen creación de la Defensoría del hincha para atender violencia en los estadios

La ciudadanía solicitó que la violencia del fútbol se transforme en un tema de política pública.

En el marco del lanzamiento del Plan Decenal de Fútbol 2014-2024, el cual tiene como fin erradicar la violencia de los estadios, y atendiendo el llamado de la ciudadanía para atender la tensión del fútbol como un tema de política pública, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, propuso la creación de la Defensoría del hincha, según informó elheraldo.com.co

El funcionario señaló que "si queremos mejorar en fútbol, mejorar en sociedad, avanzar como sociedad, bienvenidos los programas del Plan Decenal de Fútbol, que van encaminados a tener un mayor reconocimiento de la ciudadanía".

La propuesta fue respaldada por el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, y por representantes de las barras de equipos profesionales, quienes se reunieron en Bogotá con los directivos del fútbol colombiano. Allí, Otálora Gómez aprovechó para hacer un reconocimiento al Gobierno al afirmar que "atendió el llamado de muchos ciudadanos de que un tema tan importante, como el fútbol, se volviera una política de gobierno".
"La idea es defender los derechos de las personas que pagan una boleta para ingresar a un estadio a ver un partido y se ven perjudicados. Que en un escenario neutral, los hinchas puedan resolver sus diferencias en lugar de enfrentarse y qué mejor que una mesa de concertación para superar los problemas", explicó el Defensor del Pueblo.
Así mismo, el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri agradeció el “acompañamiento incansable de la Defensoría del Pueblo. El Defensor, para quienes no lo saben, está más involucrado en el fútbol que cualquiera de nosotros".
Iragorri añadió que "el Defensor va a tener un papel muy importante en el Plan Decenal, que es la Defensoría del hincha. Una figura que nos va a ayudar mucho en el desarrollo de este propósito", agregó el Ministro.

 

Temas relacionados