Publicidad

Prostitución en el metro de Medellín

Un estudio de la Corporación Centro Consultoría de Conflicto Urbano C3 reveló que hombres y mujeres, muchas veces menores de edad, utilizan el transporte masivo para vender sus cuerpos.

Redacción País
14 de mayo de 2013 - 09:58 p. m.
Prostitución en el metro de Medellín

A la vista de los usuarios que todos los días utilizan el Sistema Metro en Medellín, en diferentes estaciones y sin que nadie haga nada para contra restar la situación, un grupo de hombres y mujeres emplean este medio de transporte masivo para vender sus cuerpos a quienes están en el lugar.

Es la realidad que encontró un grupo de investigadores de la Corporación Centro Consultoría de Conflicto Urbano C3 de la capital antioqueña, desarrollada durante varios meses en diferentes estaciones del Metro.

En dicho estudio se pudo comprobar cómo quienes se dedican a esta actividad abordan a usuarios, especialmente turistas, para ofrecerles servicios sexuales o de compañía, “para hacerles más agradable sus visitas”.

“La situación se debe al aumento de turistas a Medellín y del llamado turismo sexual. La pobreza hace que muchos jóvenes vean en esta mal llamada oferta una única oportunidad”, explicó Luis Guillermo Pardo, sociólogo y presidente de C3.

Según Pardo, la prostitución se desarrolla a través de redes que utilizan el metro como escenario de su ilegal empresa, mediante diversas maneras de abordar a sus posibles clientes, las cuales van desde ubicar entre la multitud hombres solos o grupos de hombres que estén “en son de diversión”, o hasta ofrecer directamente los servicios sexuales.

Incluso, a un investigador de la corporación le fueron ofrecidos los servicios en la Estación Acevedo, y luego en una cabina del Metrocable de Santo Domingo, lugar en el cual una menor de edad le dijo: “Esto por acá es de mucho ambiente” y luego ofreció un acompañamiento “si quiere lo acompaño para que conozca” o “si quiere pasamos rico”, y le entregó una tarjeta de un hotel residencia de la zona.

La investigación permitió determinar las principales estaciones donde se presenta esta actividad:

1. Estación San Antonio: “Jovencitas deambulan por las plataformas en busca de clientes potenciales, se cambian de una a otra, camuflándose entre los viajeros que salen y entran del metro; allí contactan sobre todo a turistas”.

 

2. Estación Parque Berrío: “En la zona de acceso central, antes de ingresar al sistema, se han hecho tradicionales los grupos de hombres que tienen allí su punto de encuentro para ofrecerse a señores; se ubican exactamente a los lados del puesto de donuts, periferia de la plataforma de acceso y escaleras”.

 

3. Estación Prado: “En las escaleras de acceso sur, menores de edad se sitúan en dicho acceso y ofrecen sus servicios en el día, desde tempranas horas y en la noche”.

4. Estación Acevedo: “En la plataforma, allí son contactados los turistas por grupos de niñas. Algunas en semana aprovechan sus uniformes colegiales para captar más clientes, que son llevados a hoteles cercanos”.

5. Metrocable Santodomingo: “Se contacta el cliente en la misma cabina”.

Finalmente, el presidente de la Corporación Centro Consultoría de Conflicto Urbano, C3, Luís Guillermo Pardo, expresó su preocupación por la falta de atención al tema por parte de las autoridades y del personal operativo del Metro, especialmente los de las estaciones Berrío y Prado, quienes a pesar de conocer el problema no hacen nada para solucionarlo.

La investigación reveló también que las actividades de prostitución son desarrolladas por menores de edad, con un serio incremento en la Feria de las Flores y otros eventos de ciudad.
 

Por Redacción País

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar