Protesta de trabajadores en Buga se ha extendido por más de mil días

Ya son casi tres años de reclamación laboral los que completa la manifestación de un grupo de trabajadores de la fábrica de cristalería, Cristar.

Tomada de elpais.com.co

Un grupo de trabajadores de la fábrica Cristar, ubicada en la ciudad de Buga, Valle del Cauca, completan mil días de protesta, viviendo en carpas y bajo condiciones infrahumanas, alegando que fueron despedidos injustamente, según informó El País de Cali.

Arlex Antonio Mejía Vélez, representante legal del Sindicato de Trabajadores Disponibles y Temporales, Sintradit, señaló que desde el 22 de noviembre se empezó la protesta cuando los directivos de la empresa, que hace parte de la multinacional norteamericana Owens Illinois, tomaron la decisión de no permitirles el ingreso a estos trabajadores a sus instalaciones.

Según Mejía Vélez, la causa del múltiple despido responde a que los empleados presentaron un pliego de peticiones exigiendo mejoras laborales.

"Gracias a la solidaridad de la clase trabajadora de todo el país hemos podido resistir con nuestras familias todo este tiempo, por lo que considero que esta lucha es un acto heroico”, expresó el representante sindical.

Paola Cárdenas, secretaria del Sindicato, indicó que la empresa Cristar contrata a través de terceros o cooperativas de trabajo asociado a todos los procesos de producción, empaque o transporte, con lo que se evita la relación directa del patrono con sus trabajadores a pesar de que muchos de ellos llevan 10 o hasta 15 años laborando en esa compañía.

Carlos Humberto Millán, trabajador de la empresa Cristar durante 37 años, comentó que "de esta manera se está violando la ley que desde julio del año pasado prohibió ese tipo de contratación”. Millán además tuvo que pagar la seguridad social por su propia cuenta para poder pensionarse.

Durante el pleito judicial, se ha cambiado al juez laboral tres veces, y en seis oportunidades se ha aplazado el fallo. Los trabajadores consideran que son acciones dilatorias las que inciden en poder emitir una providencia de este caso, por lo que piensan acudir a instancias como la Organización Internacional del Trabajo, OIT para que conozca de esta situación.