Protesta indígena impide movilidad en la vía Panamericana

La Policía del Cauca intenta reabrir esta importante vía.

La vía Panamericana continúa bloqueada en tres puntos cerca al corregimiento de Mondomo en Santander de Quilichao, confirmaron las autoridades.

A esta hora, agentes del Esmad tratan de reabrir el paso vehicular, donde los manifestantes arrojaron piedras y palos sobre la carretera. La Policía del Cauca espera que en una hora se termine el procedimiento de desalojo en los lugares afectados y se pueda reabrir la vía.

Hasta este momento de Cali hacia Popayán el paso es normal hasta la vereda Mandivá, cinco kilómetros después de Santander de Quilichao.

Líderes campesinos mantienen bloqueado ese corredor vial debido al “incumplimiento de los puntos acordados en el pacto agrario que el presidente Santos suscribió hace mes y medio con ellos”.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) rechazó el jueves en un comunicado, las consecuencias de esas supuestas medidas de fuerza aplicadas contra los participantes en la minga a la altura del resguardo de La Delfina, en la vía que une a Cali con el puerto de Buenaventura.

La ONIC explicó que después de que los manifestantes, que reclaman una mejora en sus condiciones de vida y un reconocimiento de la soberanía sobre sus territorios, se ubicaran en las vías, un grupo de la guardia indígena quedó rezagado y posteriormente fue "retenido y amenazado" por el grupo antidisturbios de la Policía (Esmad) y el Ejército.

"Este grupo fue atacado por el Ejército, que los retuvo forzadamente, aprovechando que eran un grupo reducido de personas que no superaba los 50 indígenas", agregó el comunicado de la organización de los pueblos aborígenes.

Por su parte el Ejército hizo énfasis en que el personal militar destinado a esta labor, “no porta armamento de largo alcance por lo tanto no hubo lugar a que se hayan generado disparos por parte del Ejército”.
 

Temas relacionados
últimas noticias